Esto confesó la hija de la abogada desmembrada en Guayaquil: utilizó inteligencia artificial y se disfrazó de su madre
Su hija confesó haberla asesinado, desmembrado y usado inteligencia artificial para encubrir el delito.
Andreína L. S., de 32 años, reveló detalles del atroz crimen contra su propia madre, la abogada Martha Cecilia Solís Cruz, de 49 años, quien fue reportada como desaparecida y luego de once días hallada desmembrada en su mismo domicilio.
REVISE TAMBIÉN | Esto se sabe sobre la hija de la abogada desmembrada dentro de una lavadora en Guayaquil; Fiscalía inicia acciones
De acuerdo con la investigación policial, la hija confesó su participación en el asesinato e incluso habría intentado encubrirlo utilizando inteligencia artificial.
La Fiscalía General del Estado (FGE) procesó a Andreína como principal sospechosa del brutal crimen, ocurrido en una vivienda del sector Sauces 9, al norte de Guayaquil. Un juez dictó prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.
Hija confesó el crimen y utilizó inteligencia artificial para encubrirlo
Martha Cecilia Solís Cruz fue reportada como desaparecida el 5 de octubre de 2025, tras la denuncia presentada por su exesposo y uno de sus hijos. Desde entonces, la Fiscalía y la Dinased emprendieron una intensa búsqueda para dar con su paradero.
LEA TAMBIÉN | Asesinato de Martha Solís: esta fue la reacción de su hija que levantó sospechas
La noche del jueves 16 de octubre, moradores del sector Sauces 9, en el norte de Guayaquil, alertaron a las autoridades por los fuertes olores que salían de un departamento del bloque habitacional. Al llegar al sitio, agentes de la Dinased solicitaron ingresar al inmueble a Andreína L. S., hija de la propietaria.
Durante la inspección, los uniformados hallaron restos humanos dentro de una lavadora y fragmentos anatómicos en un tacho plástico, ambos en avanzado estado de descomposición.
Según el parte policial, Andreína L. S. admitió en su versión preliminar haber asesinado a su madre. De acuerdo con el jefe de la Dinased, Galo Muñoz, la mujer estranguló a su madre con el cable de un cargador, luego desmembró el cuerpo con herramientas que había comprado por internet y cubrió los restos con sal para disimular el olor.
Durante el interrogatorio, Andreína confesó que mató a su madre porque se negó a darle seis mil dólares. Ese mismo día, publicó un mensaje en redes sociales que hoy resulta perturbador: “Creer que todo va a salir bien es un superpoder”.
Además, en su intento por ocultar el crimen, la mujer se vistió con la ropa de su madre para engañar a las cámaras de seguridad del edificio.
También utilizó inteligencia artificial para simular su voz en videos y audios falsos, con los que pretendía convencer a familiares de que la víctima seguía con vida.
Además, en el celular de la sospechosa se hallaron búsquedas en internet como “cómo desintegrar huesos humanos”.
“Actuó como una sociópata”, declaró el jefe de la Dinased.
En el registro del lugar también encontraron ocho cuchillos metálicos y eléctricos, una amoladora, un machete, una balanza electrónica, 22,7 gramos de cocaína, una computadora y un teléfono celular.
LEA TAMBIÉN | '¿Qué hacía un Porsche en la casa del sospechoso de la explosión de la Bahía?': Aquiles Alvarez cuestiona a la Fiscalía
Audiencia de formulación de cargos
Luego del hallazgo, Andreína L. S. fue aprehendida y trasladada a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, donde se llevó a cabo la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.
El fiscal del caso presentó varios elementos de convicción que la vinculan con el hecho, entre ellos el parte de aprehensión, las versiones de los agentes y familiares, la denuncia por desaparición, el acta de levantamiento del cadáver y las evidencias ingresadas en cadena de custodia.
Por su parte, el defensor público de Andreína L. S. señaló que escuchó detenidamente la exposición de la Fiscalía y, al ser esta la titular de la acción penal, no se opuso a la formulación de cargos, aunque adelantó que presentará los elementos de descargo correspondientes en la fase procesal oportuna.
El juez de Garantías Penales que dirigió la audiencia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para la procesada, disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral. La instrucción fiscal se extenderá por treinta días.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.