Los burós de crédito en Ecuador ahora incluirán deudas en bolsa de valores, servicios básicos e impuestos
La reforma al Código Monetario y Financiero redefine el ‘score’ crediticio en Ecuador.
Desde este 14 de octubre de 2025, los burós de crédito en Ecuador tienen luz verde para ampliar el registro de datos que utilizan para calcular el puntaje crediticio de cada persona. La nueva Ley Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero incorpora fuentes como el mercado de valores, servicios básicos, impuestos y seguridad social.
LEA TAMBIÉN: Corte Nacional ratifica glosa millonaria en contra de exministro por irregularidades en TAME EP
Los burós son empresas privadas que procesan el historial de pagos de cada persona y generan un puntaje que va de 0 a 999. Este ‘score’ refleja la probabilidad de que alguien cumpla con sus obligaciones financieras. Mientras más alto, más fácil acceder a créditos bancarios o comerciales.
¿Qué cambia con la nueva ley el acceso a créditos?
La reforma permite que los burós incorporen nuevas fuentes de información. Ahora la Superintendencia de Compañías entregará información de los datos de las empresas emisoras e inversionistas que tienen obligaciones impagas en la bolsa de valores.
Además, se podrán considerar deudas por planillas de agua, luz, teléfono y tributos, aunque aún falta regulación específica.
LEA TAMBIÉN: Apple renueva MacBook Pro e iPad Pro con el potente chip M5 para potenciar la IA
También se incluyen los datos de las entidades de seguridad social como IEES, ISSFA e ISSPOL y fondos previsionales.
Lo que está pendiente es una normativa que detalle la aplicación de esta nueva ley, que está a cargo de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria. En esa nueva regulación se detallará los servicios básicos que serán considerados, los impuestos que se reportarán y qué empresas comerciales estarán obligadas a compartir datos al buró de crédito, ya que muchas compañías actualmente ofrecen crédito directo y esa información no se reportan a los burós, lo que puede ocultar casos de sobreendeudamiento.
Pero también se convierte en una oportunidad para muchas personas que no acceden a un crédito formal, ya que el pago puntual de los servicios básicos e impuestos puede ayudar a mejorar su perfil crediticio.