Detienen a diez personas en Loja y Cuenca por presunta red de trata de personas

En inmuebles allanados se encontraron 15 terminales móviles, dos computadoras portátiles, 4 dispositivos de almacenamiento digital y 5.000 dólares en efectivo

Fotografía que muestra a los detenidos por el caso.
EFE

La Policía informó este miércoles de la aprehensión de diez personas en las provincias de Azuay y Loja, en el marco de un caso que investiga la presunta trata de personas con fines de explotación sexual.

LEA TAMBIÉN | '¿Qué hacía un Porsche en la casa del sospechoso de la explosión de la Bahía?': Aquiles Alvarez cuestiona a la Fiscalía

El operativo 'Código Fénix 313' se desarrolló en las ciudades de Loja y Cuenca, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Delitos Conexos (UNAT), en coordinación con la Fiscalía y el organismo internacional OUR Rescue.

La investigación comenzó tras el rescate de una adolescente en 2024, víctima de explotación sexual en un hostal de Loja.

Uno de los cuatro inmuebles allanados.

A partir de su testimonio y del trabajo técnico de investigación, se identificó una presunta red delictiva liderada por cuatro individuos, quienes aparentemente captaban a jóvenes de sectores rurales y posteriormente las trasladaban y obligaban a ofrecer servicios sexuales mediante plataformas digitales, indicó la Policía en un comunicado.

Tras varios meses de seguimiento, la Policía recopiló información sobre el mecanismo de operación de la presunta red, que permitió ejecutar varios allanamientos en Loja y Cuenca, así como la clausura de dos hostales en los que se supone se cometían los ilícitos.

Uno de los detenidos tiene antecedentes por tráfico de drogas, indicó al señalar que en los inmuebles allanados encontraron 15 terminales móviles, dos computadoras portátiles, 4 dispositivos de almacenamiento digital y 5.000 dólares en efectivo, entre otros.

Una red similar fue dada de baja meses antes en Guayaquil

La desarticulación del presunto esquema de trata de personas en Cuenca y Loja ocurre meses después de que la Policía rescatara en la ciudad de Guayaquil a once mujeres venezolanas, entre ellas una menor de edad, que eran víctimas de explotación sexual en tres inmuebles que operaban clandestinamente como prostíbulos.

Durante la intervención, llevada a cabo el pasado 27 de junio, tres ciudadanos venezolanos fueron detenidos como presuntos responsables del delito, informó la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN | Gobierno atribuye a Los Lobos el atentado con coche bomba en Guayaquil: Reimberg da detalles sobre 'represalia'

El jefe de la Unidad Nacional de Trata de Personas, coronel Edwin Íñiguez, explicó en ese entonces que las víctimas eran forzadas a ejercer la prostitución, permanecían encerradas en los inmuebles y eran agredidas o amenazadas si se negaban a cumplir con las exigencias de sus captores. Además, mantenían deudas impuestas que las mantenían bajo control.