¿En cuánto se acordó congelar el precio del diésel tras el acuerdo para poner fin al paro en Imbabura?
El acuerdo alcanzado esta tarde entre las organizaciones del norte del país no fue reconocido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El Gobierno llegó a un acuerdo con organizaciones indígenas para cesar las manifestaciones en la provincia de Imbabura, que ha sido el epicentro de las protestas que iniciaron hace 24 días y que fueron convocadas tras la eliminación del subsidio del diésel por parte del Ejecutivo de Daniel Noboa.
LEA TAMBIÉN | Líderes indígenas de Imbabura y el Gobierno llegan a un acuerdo: 'Se levanta el paro desde hoy'
El anuncio lo hicieron representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), de la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) y el ministro del Interior, John Reimberg, tras una reunión de varias horas en el municipio de Otavalo, perteneciente a Imbabura, que el martes fue escenario de intensos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
“Cuando llegué a la provincia, lo primero que dije es que el diálogo siempre está abierto y es lo que hemos hecho el día de hoy. Luego de largas horas que hemos estado reunidos, hemos llegado a lo que ustedes han visto. Hoy se levanta el paro, hoy se abren las vías”, dijo Reimberg.
Manuel Catucuago, dirigente de la FICI, explicó que las organizaciones indígenas pidieron al Gobierno restaurar el subsidio al diésel, pero que la propuesta no fue aceptada, por lo que plantearon congelar el precio, que pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros) tras la medida tomada por Noboa el pasado 12 de septiembre. El pedido fue acogido por el Ejecutivo.
Por su parte, el ministro aseguró que el Gobierno iba a “trabajar inmediatamente en abastecer la provincia” y que desde el lunes se llevarán a cabo unas mesas técnicas para “trabajar en conjunto para que esto no se vuelva a repetir”.
“Somos un país de paz y tenemos que trabajar de esa forma”, añadió el funcionario, quien expresó su deseo de que Imbabura “vuelva a la normalidad lo más pronto posible”.
Otros puntos del acuerdo están relacionados con el traslado inmediato de los indígenas detenidos durante las protestas hacia una cárcel más cercana y su futura liberación, así como el esclarecimiento de las muertes de los manifestantes y de las acusaciones judiciales “sin fundamento” que, según Catucuago, pesan sobre los dirigentes.
Con respecto a las mesas técnicas, señaló que en ellas se buscará solucionar “las necesidades” de los pueblos, como la falta de agua, salud y educación, entre otras.
Martha Tuqueres, presidenta de la Unorcac, enfatizó en que “este acuerdo no es la conclusión de nada, sino el inicio de un proceso” que esperan culmine con éxito para ambas partes. “Ceder y ceder, ese es el tema de una mesa de diálogo”, añadió.
CONAIE no reconoce acuerdo
El acuerdo alcanzado esta tarde entre las organizaciones del norte del país no fue reconocido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social convocante del paro nacional, que aseguró que “siguen en la lucha” hasta que los máximos dirigentes adopten nuevas resoluciones.
LEA TAMBIÉN | Gobierno atribuye a Los Lobos el atentado con coche bomba en Guayaquil: Reimberg da detalles sobre 'represalia'
Las protestas han dejado hasta el momento tres personas fallecidas, más de un centenar de heridos entre manifestantes y fuerzas del orden, y más de cien detenidos, entre ellos una veintena enviados a prisión preventiva bajo imputaciones de terrorismo presentadas por la Fiscalía.
El movimiento indígena ya protagonizó en 2019 y 2022 masivas protestas que llevaron a los entonces presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) a revertir la eliminación de los subsidios a los combustibles, medida adoptada para cumplir con los compromisos del Fondo Monetario Internacional (FMI).