Líderes indígenas de Imbabura y el Gobierno llegan a un acuerdo: 'Se levanta el paro desde hoy'
Tras 24 días de paro, el movimiento indígena anunció que los manifestantes volverán a sus territorios y se declararán en asambleas permanentes.
Tras 24 días de paro, este miércoles 15 de octubre terminaron las movilizaciones en la provincia de Imbabura luego de una reunión entre el Gobierno y las organizaciones indígenas de la zona.
Los líderes indígenas manifestaron en rueda de prensa que expusieron al Gobierno sus demandas y pensamientos sobre lo ocurrido los últimos días, que estuvieron caracterizados por cierres viales y enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Revise también: Otavalo anuncia acuerdos tras violentos enfrentamientos, mientras la Conaie reafirma 'la resistencia'
“Le hemos dicho claramente al Gobierno que no somos terroristas, como nos han considerado, tampoco estamos financiados por organismos de afuera, nosotros estamos en nuestras comunidades con nuestros propios alimentos”, aseguró Manuel Catucuago.
Además, anunció los cinco puntos que plantearon a la administración de Daniel Noboa:
REGRESAN A LAS BASES
Martha Túquerres, presidenta de la Unorcac, aseguró que también es necesario unas disculpas a todo el pueblo indígena y recalcó:
Además, aclaró que esto es solo el inicio del diálogo y que si el Gobierno no cumple con los acuerdos, volverán a salir a las calles. También, anticipó que su organización realizará campaña por el NO para la Asamblea Constituyente.
Mientras tanto, Mecías Flores, presidente de la FICI, ratificó: “Hoy vamos a retirarnos a nuestros territorios y nos declaramos en asambleas permanentes”.
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que “hoy se levanta el paro y se abren las vías”.
DETALLES MINUTO A MINUTO