Casi 100 personas detenidas durante el paro nacional, advierte el ministro Reimberg

Mientras los indígenas denuncian represión, Reimberg enfatizó que el Gobierno actúa cuando los manifestaciones intentan atentar contra propiedades.

“Hasta ayer teníamos 85. Hoy estamos llegando hacia las 95, 96 personas", dijo Reimberg.
EFE y Redacción Vistazo

Cerca de un centenar de personas han sido detenidas durante las manifestaciones del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), confirmó este viernes 26 de septiembre el ministro del Interior, John Reimberg.

REVISE TAMBIÉN | Vías cerradas por el paro nacional este viernes 26 de septiembre: protestas continúan de manera 'progresiva'

Hasta ayer teníamos 85. Hoy estamos llegando hacia las 95, 96 personas. Obviamente, las diligencias están siendo presentadas ante el fiscal y juez para ver qué determinan, sin embargo, esto podría aumentar en los siguientes días, si pretenden actuar con daños a la propiedad”, dijo Reimberg.

Como resultado de las manifestaciones, se dictó prisión preventiva para 12 de los 13 procesados por el delito de terrorismo debido a su presunta participación en los ataques violentos del lunes a un destacamento policial en la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura.

Entre los detenidos figuran dos venezolanos, que las autoridades presumen que están vinculados al grupo criminal transnacional Tren de Aragua, y catalogado por el Gobierno de Daniel Noboa como "terroristas".

Gobierno denuncia actos vandálicos

Este 23 de septiembre, la Policía Nacional también aprehendió a cuatro sujetos de nacionalidad venezolana que robaron un camión de gas con 50 cilindros y secuestraron a su conductor en Riobamba. Según las investigaciones, los cilindros serían utilizados para cometer atentados explosivos en el contexto de las protestas que vive el país.

Mientras los indígenas denuncian represión, Reimberg enfatizó que el Gobierno actúa cuando los manifestaciones intentan atentar contra propiedades y anotó que las fuerzas del orden no permitirán el cierre de vías, por lo cual despejan los cortes parciales que realizan los manifestantes.

Además, el funcionario indicó que hay líderes que presuntamente amenazan con multar y limitar el acceso al agua a habitantes de ciertas comunidades si no salen a las manifestaciones, que desde el lunes se han registrado más notoriamente en provincias como Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, mientras anoche ocurrieron también en la ciudad de Cuenca, en la provincia del Azuay.

Las protestas se desataron tras la eliminación del subsidio al diésel, medida decretada por el presidente Daniel Noboa.