Finalizó la veda del cangrejo rojo y azul en el Ecuador

El 15 de septiembre del 2025 concluyó la veda del cangrejo rojo y azul. La medida se ejecutó por la muda de caparazón y para salvaguardar la salud de los consumidores por la emisión de oxalato de calcio.

Foto general de atado de cangrejos
Cecibel Serrano Zambrano

Ayer, 15 de septiembre del 2025 concluyó la veda del cangrejo rojo y azul (Ucides occidentalis y cardisoma crassum) fijada por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP. Esta medida se ejecutó por la muda de caparazón y para salvaguardar la salud de los consumidores por la emisión de oxalato de calcio.

Lea también: Veda de cangrejo en Ecuador 2025: la espera casi termina, fechas clave y por qué es necesario este descanso

¿Qué es el oxalato de calcio y por qué es perjudicial?

Mientras el crustáceo se encuentra en la fase de muda de caparazón, en este proceso segrega oxalato de calcio, un compuesto químico que es perjudicial para la salud humana.

El consumo de oxalato de calcio puede provocar trastornos digestivos leves a severos, incluyendo malestar abdominal, vómitos, diarrea y deshidratación.

Durante la veda, el oxalato de calcio puede manifestarse como una sustancia lechosa y blanquecina en el cangrejo, indicando que aún contiene la sustancia dañina.

Plato referencial de cangrejo

Sanciones y multas durante el periodo de veda

La veda que inició el 15 de agosto pasado, impedía la recolección, captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del cangrejo rojo y azul.

Lea también: Festival del Cangrejo de Naranjal quiere romper récord Guinness para Ecuador

Ante aquello, la Dirección de Control de Recursos Pesqueros realizó operativos de vigilancia a través de los 70 inspectores de pesca, distribuidos en 24 inspectorías ubicadas en puntos estratégicos a nivel nacional

Los operativos de control se realizaron junto con el personal de la Policía Nacional, Guardaparques de Reservas Ecológicas y de la Marina, en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio.

De acuerdo con la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, se han establecido sanciones administrativas, multas de 2 a 10 salarios básicos unificados (actualmente entre 940 y 4.700 dólares), decomiso del producto y suspensión de permisos de pesca para quienes hayan infringido la ley.

Sin embargo, ante la finalización de este periodo la Dirección de Control de Recursos Pesqueros anunció que a partir del 15 de septiembre se puede capturar, comercializar y transportar de manera normal este crustáceo.