La producción petrolera del Ecuador está todavía un 42% por debajo del promedio de junio
Según el último dato de Petroecuador, la producción diaria se ubicó este lunes en 213 mil barriles; en junio pasado, antes de las forzadas paralizaciones del SOTE y del OCP, el promedio estuvo en 370mil barriles diarios.
Desde el viernes pasado, cuando el SOTE reactivó el bombeo de crudo tras 23 días de paralización, la producción de petróleo ha ido recuperándose y, según el dato reportado hoy por la estatal Petroecuador, debe incrementarse todavía en un 42% para alcanzar el nivel promedio de junio.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Petroecuador: los 'cuatro 'pecados capitales' que conducen la empresa hacia el abismo
La producción nacional alcanzó ayer los 213.405 barriles de petróleo, según la cifra oficial. En junio, antes de que el SOTE y el OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) se vieran forzados a paralizarse, el país produjo 370.952 barriles diarios en promedio; una cifra que ha ido en declive desde el 2023, cuando el país cerró con una producción promedio de 475.270 barriles diarios.
A finales de junio de 2025, la erosión regresiva del río Coca y su afluente, el río Loco, afectó gravemente tramos críticos de ambos oleoductos, por donde el país transporta el cien por ciento de su producción petrolera, provocando la suspensión de sus operaciones.
Ante la situación, agravada por las intensas lluvias en la zona (provincia de Napo), el 3 de julio Petroecuador declaró fuerza mayor en todas sus operaciones, incluyendo las exportaciones de crudo. Y el SOTE fue, además, puesto en emergencia.
REVISE TAMBIÉN: Noboa incluye nuevo impuesto a las utilidades empresariales en su cuarto proyecto económico urgente: así se aplicaría
El día que la producción petrolera cayó al mínimo
El 22 de julio pasado, según el reporte de Petroecuador, la producción alcanzó un mínimo histórico de 18.990 barriles diarios, un nivel que se considera el más bajo en las últimas dos décadas.
El OCP reanudó el transporte de crudo el 23 de julio luego de finalizar la construcción del segundo bypass o variante; “desde el 1 de julio se construyeron dos bypass” a la altura de la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, cantón El Chaco, informó la compañía.
Según estimaciones del Ministerio de Finanzas, el impacto acumulado de más de tres semanas de paralización en el transporte de crudo podría oscilar entre 400 y 500 millones de dólares en pérdidas para el fisco.
REVISE TAMBIÉN: Cooperativa CREA inicia liquidación forzosa: ¿Cómo podrán recuperar el dinero los depositantes?
Ayer, el precio promedio del barril de petróleo que el Ecuador utiliza como referencia se ubicó en 66,71 dólares; 10% más alto que el registrado como promedio en junio. Es decir, el mercado registra precios con tendencia al alza mientras el país produce todavía muy por debajo de su promedio.
Un intento por incrementar producción de gas natural
Entre tanto, Petroecuador anunció trabajos de reacondicionamiento en dos pozos cerrados del bloque 6 o Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, con el objetivo de incrementar hasta 5 millones de pies cúbicos por día la producción de gas natural.
“Las intervenciones, que se ejecutan sin torre, buscan recuperar zonas con perspectivas productivas y fortalecer la oferta nacional de gas natural a partir de agosto de 2025”, informó la estatal. Actualmente, la producción asciende a 19,5 millones de pies cúbicos diarios.
Estos trabajos en el campo Amistad, añadió la fuente, pretenden apuntarla la seguridad energética del país. Las principales centrales hidroeléctricas están ingresando al periodo de estiaje y el Gobierno ha insistido en que no habrá racionamientos eléctricos este año.
“El gas natural extraído de la zona es fundamental para abastecer a la central termoeléctrica CELE EP–Termogas Machala y a importantes industrias del país”, señaló Petroecuador.