Pabel Muñoz anuncia apertura de compuertas en La Mica: ¿cuánto tardará el agua potable en regresar al sur de Quito?
“Ya abrimos compuertas y despachamos agua desde La Mica. El arreglo de la tubería funciona bien”, aseguró el alcalde.
El alcalde de Quito Pabel Muñoz informó, a las 02:50 de este miércoles 23 de julio, que se abrieron las compuertas de La Mica para restablecer el servicio de agua potable en las seis parroquias del sur de la ciudad que permanecían afectadas.
“Ya abrimos compuertas y despachamos agua desde La Mica. El arreglo de la tubería funciona bien”, aseguró el alcalde en un mensaje emitido durante la madrugada.
Añadió que se ha desplegado un equipo logístico para supervisar los 46 kilómetros de conducción que conecta con la planta de tratamiento de El Troje.
De acuerdo a lo informado por Muñoz, la distribución del agua se realizará de forma progresiva, una vez culminen los procesos técnicos.
En horas de la mañana se prevé el inicio de la potabilización en El Troje. "Luego, si no tenemos ninguna novedad, empieza el despacho de agua a los barrios", precisó el burgoamestre.
Desde el Municipio también se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener un consumo responsable: “Será esencial para llenar todo el sistema y que llegue a todos los barrios en menos tiempo”, dijo Muñoz.
Durante los días sin agua, a causa de la rotura de una tubería por un deslave, los habitantes de las seis parroquias afectadas han tenido que abastecerse mediante tanqueros. Sin embargo, muchos expresaron su malestar ante los constantes cambios en las fechas anunciadas para el restablecimiento del servicio.
¿Cuánto dura el retorno del agua en Quito?
Una vez instalada la nueva tubería, se inicia el proceso de restablecimiento del servicio. El primer paso consiste en abrir las compuertas de la laguna de La Mica, desde donde el agua recorre 47 kilómetros hasta llegar a la planta de tratamiento de El Troje, en un trayecto que toma aproximadamente seis horas.
Una vez en El Troje, el agua cruda pasa por un proceso de potabilización que dura cerca de cuatro horas. Posteriormente, el líquido tratado se distribuye en 21 tanques, desde donde se despacha a los distintos barrios. Este proceso de distribución puede tardar entre 2 y 48 horas, dependiendo de la ubicación.
“El agua comenzará a llegar a los primeros barrios unas 12 horas después de abrir las compuertas. Para que todo el sistema se estabilice y llegue a todas las zonas, podrían pasar hasta 48 horas”, explicó el alcalde Pabel Muñoz.
El agua llegará primero a los sectores ubicados en zonas bajas. Por eso, el Municipio hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua, con el fin de que el líquido vital pueda alcanzar más rápidamente a las zonas altas.