Manuela Picq pide a Guillermo Lasso que “reconozca la derrota”

Gabriela Pinasco
Manuela Picq pide a Guillermo Lasso que “reconozca la derrota”

La pareja del candidato Yaku Pérez, Manuela Picq, pidió al candidato presidenciable Guillermo Lasso que “reconozca la derrota y cumpla su palabra de que apoyaría el resultado”, en favor del candidato por el partido Pachakutik.

El pedido de la académica realizado en Twitter -y que acumula más de 150 retuits y 908 me gusta-, ocurre en medio del conteo final de votos emitidos en los comicios del pasado domingo 7 de febrero, y que ponen en una especie de empate técnico a los candidatos Lasso y Pérez.

Hasta este mediodía Yaku Pérez ganaba a Lasso con medio punto de ventaja, con el 99.33% de las actas escrutadas y un 8.99% de actas pendientes con novedad.

Aunque en 2019 parecía que había acabado la relación entre Yaku Pérez y Picq, una serie de videos subidos en enero, en la plataforma Tik Tok, dieron cuenta del exitoso regreso de la mediática pareja.

Lea también: ¿Qué pasó con la relación de Yaku Pérez y Manuela Picq?

Desde entonces, la periodista fraco-brasileña ha sido visto junto a Pérez en eventos y recorridos durante la campaña presidencial.

Hasta el año pasado, lo último que se sabía sobre la relación del político indígena y la profesora fue el 21 de octubre de 2019, a través de un mensaje en Twitter de Pérez: "Manuela está en Estados Unidos, en la Universidad de Ambersh. Ahora ya puede volver al país, pero estuvimos tres años alejados, separados por la responsabilidad de Correa. Y estas son las consecuencias: una relación amorosa, linda, extraordinaria que tuvimos, que se enfrío".

La relación de la pareja obtuvo notoriedad cuando en agosto de 2015 Picq fue detenida y golpeada mientras marchaba con su pareja durante una jornada de protesta contra el gobierno del entonces mandatario.
 
Su visa fue revocada y pese a interponer recursos judiciales tuvo que abandonar el país luego de 11 años.
 
Dos años antes se había casado con Pérez mediante un rito ancestral cañari. Luego de una lucha judicial, en 2018, la docente regresó al país y Pérez fue al aeropuerto para recibirla entre besos y abrazos.