Juez argentino rechaza denuncia contra Cristina Fernández

Foto: REUTERS
AFP

El juez argentino Daniel Rafecas rechazó este jueves por inexistencia de delito la denuncia en la que el fallecido fiscal Alberto Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a exgobernantes iraníes por un atentado antisemita en 1994.
 
"Resuelvo desestimar la denuncia por inexistencia del delito", dice el dictamen de 63 páginas del juez al rechazar así la imputación a la Presidenta presentada por el fiscal Gerardo Pollicita sobre la base de la presentación que hizo Nisman el 14 de enero.
 
"Para Rafecas, los elementos acompañados al momento de la presentación de la denuncia inhiben el inicio de un proceso penal", informó la resolución el oficial Centro de información Judicial.
 
Funcionarios del gobierno celebraron la decisión de Rafecas aunque advirtieron, como en el caso del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, precandidato presidencial del oficialismo, que "el verdadero golpe contra la Presidenta era que el fiscal que la iba a denunciar apareciera muerto", dijo en referencia a Nisman.
 
 
"El presunto delito nunca se cometió"
 
El juez enfatizó que no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por Pollicita.
 
Tras analizar "toda la evidencia ha quedado claro que ninguna de las dos hipótesis de delito, sostenida por el Fiscal Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente, porque el presunto delito nunca se cometió".
 
"Imagino que el fiscal (Pollicita) insistirá e irá a la Cámara (de apelaciones)", especuló la diputada opositora Patricia Bullrich, en declaraciones al canal TN.
 
Respecto a los supuestos pedidos del gobierno para evitar las capturas de Interpol de los iraníes, Rafecas indicó que "la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito".
 
Nisman y Pollicita acusaron a la presidenta de pedir a Interpol que levantase los pedidos de captura contra los iraníes, pero el exsecretario general del organismo policial Ronald Noble lo desmintió.
 
La dirigencia de la colectividad judía expresó su sorpresa por el dictamen de Rafecas. "Uno se siente sorprendido, pero no frustrado", dijo el presidente de la DAIA, Julio Schlosser al abogar porque siga avanzando la causa AMIA y también la investigación de la muerte de Nisman.