Magawa, la rata condecorada por su labor detectando minas, murió a los 8 años

Revista Vistazo
Foto: AFP

Magawa, la conocida rata que adquirió fama por su destreza al momento de detectar minas terrestres y otros tipos de explosivos en Camboya, murió a la edad de 8 años.

Apopo, la organización que entrenó a Magawa para alertar a los humanos una vez que reconocía con su olfato la proximidad de una mina, emitió el anuncio y aclaró que el animal murió en paz.

Magawa pertenecía a una especie de ratas gigantes africanas. A lo largo de los 5 años en que trabajo en áreas minadas detectó más de 100 explosivos, lo que evitó el potencial daño letal que estas podían haberle infligido a humanos.

"Pasó más de la mitad de la semana jugando con su usual entusiasmo, pero comenzó a moverse menos, tomar más siestas y mostrar menos interés en la comida a lo largo de los días", comentó un vocero de Apopo.

Originario de Tanzania, Magawa tuvo un entrenamiento de un año antes de trasladarse a Camboya, país del sur asiático en el que los conflictos bélicos han dejado incontables minas terrestres en el suelo como un remanente letal.

Zonas tan grandes como canchas de tenis podían ser aclaradas por Magawa en solo 20 minutos. Para cualquier humano con un detector de metal, esto duraría entre 1 y 4 días.

Por su destacada habilidad, Magawa llegó hasta a recibir la medalla PDSA de honor en el 2020, por su valentía y devoción por el país. Fue la primera rata a la que se le otorgó la conmemoración. El pasado junio se retiró, debido a su avanzada edad. Ahora tras su muerte, es recordada con cariño por los ciudadanos a quienes cuidó.