Las últimas horas de vida de Ariadna López, cargada inmóvil por un estacionamiento a plena luz del día
Alrededor de 150 personas marcharon el pasado lunes en Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, quien no volvió a casa después de haber salido a encontrarse con amigos en un restaurante el domingo 30 de octubre.
El cuerpo sin vida de la joven de 27 años fue encontrado por unos ciclistas en una carretera del estado de Morelos el martes 1 de noviembre, dos días después de su desaparición.
La Fiscalía General del estado de Morelos, por medio de una rueda de prensa organizada el 4 de noviembre, descartó que la muerte de la joven se tratara de un feminicidio y señaló que su fallecimiento se debió a una bronco aspiración por un excesivo consumo de alcohol.
No obstante, una posterior necropsia solicitada por familiares a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, determinó que el deceso fue causado por un "trauma múltiple".
Aquello, junto al reciente acceso por parte de detectives a grabaciones de la residencia de un hombre que se encontraba en la reunión a la que acudió Ariadna, ha abierto la puerta a un escándalo de encubrimiento judicial de gran proporción sobre este caso de presunto feminicidio.
LAS ÚLTIMAS HORAS DE VIDA DE ARIADNA
Grabaciones de cámaras de vigilancia del restaurante al que acudió Ariadna y del edificio residencial al que habría llegado después han permitido crear una línea de tiempo con respecto a lo que sucedió durante sus últimas horas de vida.
Aproximadamente a las 6 de la tarde, Ariadna arribó al restaurante Fisher´s de la glorieta de Cibeles y saludó a un hombre identificado como Rautel "N", quien es considerado actualmente el principal sospechoso de su asesinato. Varios amigos en común estuvieron también presentes en la mesa, así como la novia de Rautel, Vanessa "N".
Una hora después, Ariadna salió con el grupo de amigos y se subió en un vehículo negro. A las 7:13 de la noche, la camioneta se parqueó frente al departamento de Rautel "N" y el grupo de 6 personas ingresó a la vivienda.
A las 7:45, tres personas que conformaban el grupo, dos hombres y una mujer, se retiraron del edificio. Ariadna, Rautel "N" y Vanessa "N" se quedaron en el apartamento.
Al siguiente día, a las 11:26 de la mañana, cámaras de vigilancia del estacionamiento captaron a Rautel "N" cargando el cuerpo inmóvil de una mujer, cuya ropa coincidía con la de Ariadna, a lo largo de un pasillo.
Posteriormente, se registró cómo Rautel "N"atravesó el estacionamiento del edificio y colocó el cuerpo totalmente inmóvil dentro de la camioneta negra GMC en la que se trasladaron desde el restaurante al departamento. Finalmente, procedió a encender el vehículo y marcharse.
AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) aseveró que luego de la necropsia solicitada por la familia de la joven, detectives obtuvieron acceso a dichos vídeos particulares de vigilancia.
Así fue como perdió la vida #AriadnaFernanda. #ÚLTIMAHORA pic.twitter.com/HBJABjubK0
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) November 8, 2022
Según la fiscalía, tras obtener una autorización judicial, investigadores realizaron un cateo al inmueble de Rautel "N", en el que expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales hallaron, con pruebas de luminiscencia, sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la habitación.
El caso, que está causando indignación a la familia y a la ciudadanía, está enfrentando a ambas fiscalías, ya que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que el fiscal de Morelos está vinculado con el presunto asesino, Rautel "N", quien se entregó a las autoridades el 7 de noviembre alegando que es inocente. Su novia, Vanessa "N", fue capturada por fuerzas del orden un día antes.
"Ella ya sin vida es cargada por la persona que se entrega el día de hoy. Ahí identificado. Él asiste a su velorio y hace esta declaración”, dijo Sheinbaum, mientras mostró la entrevista de Rautel "N" con medios de comunicación en la que dice que ella se fue sola del departamento.
La fiscalía de Ciudad de México aseguró que en ese departamento hay restos de sangre que corresponden a Ariadna y Sheinbaum solicitó que la Fiscalía General de la República sea informada del encubrimiento de la fiscalía de Morelos para que haga lo que corresponda.
Hoy acusé de encubrimiento a la Fiscalía General de Justicia de Morelos en el caso del presunto feminicidio de la joven Ariadna. Nuestro compromiso siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia. En este video les muestro la diferencia entre buscar la verdad y encubrir. pic.twitter.com/hweWaxYqfH
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 7, 2022
"No queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para este feminicidio. Si la fiscalía de Morelos hubiera querido llegar a la verdad lo podría haber hecho, pero decide no hacerlo y sale a decir que no es feminicidio", sentenció la mandataria capitalina.
La resolución con respecto a la culpabilidad de Rautel y su novia Vanessa sigue en proceso.
México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios.
Los 1.004 feminicidios registrados en México en 2021, un 2,66 % más que en 2020, reflejan la acuciante violencia machista en un país criticado por no atender la inseguridad que padecen las mujeres y por una elevada impunidad en la mayoría de delitos.