La película biográfica de Val Kilmer que conmovió a los críticos de Cannes

La cinta muestra el auge, la caída y la redención del actor en el mundo de Hollywood, así como los efectos de su cáncer.
Redacción Vistazo
La película está hecha con videos personales del actor, los cuales reviven desde su infancia hasta su adultez.

Val Kilmer ha sido una de las figuras polémicas en la industria de Hollywood. Con una carrera brillante, la vida del actor dio un giro de 180 grados y empezó a hundirse cada vez más, hasta perder su voz debido a una operación para combatir un cáncer de garganta. No obstante, en los últimos años parece haber logrado una especie de redención, la misma que ha servido de inspiración para su película ‘Val’.

La cinta biográfica fue presentada en el festival de Cannes, y aunque Kilmer no pudo asistir, sus hijos acudieron en su representación. Según el New York times, en 'Val' el actor -a través de una voz mecánica- confiesa y enfrenta sus “demonios” tras el diagnóstico de su cáncer.

La película está hecha con videos personales del actor, los cuales reviven desde su infancia hasta su adultez, con un enfoque especial de los detrás de cámaras de grandes películas que lo llevaron al éxito, como The Doors, Tombstone y Batman Forever.

Sin embargo, el actor, conocido como una persona difícil con la que trabajar, ha dejado de lado esa faceta en su documental. Screen Daily reseñó que los directores “evitan hablar de algunos aspectos (...) que habría sido interesante abordar, como su reputación de actor difícil con los directores”, no obstante, la cinta mostraría la “fragilidad” del actor de forma “conmovedora”.

La vida personal de Kilmer fue un desastre, a pesar de su fama y fortuna. Em 1988 se casó con la actriz británica Joanne Whalley y tuvo hijos con ella, pero se separaron en 1996. Mientras se tramitaba el divorcio, Kilmer salía con la supermodelo Cindy Crawford, y enfrentaba acusaciones de haberse acostado con una camarera y no proporcionar recursos para sus hijos.

El drama se muestra en la película, no solo en la vida de Kilmer, sino en los efectos que usan. Algunas partes de la cinta se encuentran subtituladas pues el cáncer ha provocado que el actor de 61 años no pueda hablar, y el elemento que usa para comunicarse en algunas ocasiones produce sonidos distorsionados. Por ello, su hijo Jack hace de intérprete para las palabras de su padre, brindándole un aura nostálgica al documental.