Incendio destruye el mayor campamento de refugiados de Europa

Gabriela Pinasco
Cerca de 13.000 personas componen la población total de este campo de refugiados. Foto: EFE.

El Gobierno griego habilitará un ferry y dos transbordadores de la Armada para acoger a casi un millar de los alrededor de 3.500 refugiados que se han quedado sin techo por el incendio registrado la pasada madrugada en el campo de Moria, en la isla de Lesbos.

El ministro de Migración, Notis Mitarakis, informó de que el ferri llegará esta misma noche a la isla y los otros dos buques mañana, y en ellos serán alojados los grupos de personas mas vulnerables.

El resto se instalarán en carpas que han sido trasladadas desde otras islas.

Mitarakis informó además de que los 400 menores que se encontraban todavía en Moria están siendo llevados ya a la parte continental del país, en una operación financiada por la Unión Europea y llevada a la práctica por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Foto: EFE.

Según declaró la OIM en un comunicado, se calcula que el incendio destruyó el 80 por ciento del recinto de Moria.

Sin embargo, muchas de las cerca de 13.000 personas que componen la población total de este campo viven en carpas en el olivar que rodea el recinto organizado, y que, según Mitarakis, no ha sufrido tal magnitud de destrucción como el interior.

El ministro dio por hecho que el fuego fue provocado por los propios solicitantes de asilo debido a la situación de cuarentena en que se encuentra el campo, y aseguró que "fenómenos de delincuencia como los que vivimos ayer no quedarán impunes".

El incendio comenzó simultáneamente en varios puntos del campo, poco después de que las autoridades comunicaran a un grupo de 35 personas que habían dado positivo de COVID-19 que debían ser aisladas del resto.

En los próximos días se realizarán test a gran escala entre los refugiados y entre la población de Mitilene, la capital de la isla, añadió Mitarakis, quien se trasladó esta mañana al lugar junto con varios miembros del Gobierno.