Escándalo de ciberespionaje chino revela operaciones de hackeo a gobiernos extranjeros

La empresa china de seguridad informática I-Soon es el actor principal de hackeo a varios países, incluyendo India, Tailandia, Vietnam, Reino Unido y Corea del Sur.
Redacción Vistazo
La empresa de seguridad I-Soon es parte del hackeo a varias entidades gubernamentales internacionales.

Documentos filtrados apuntan a la empresa china de seguridad informática I-Soon como protagonista de operaciones de ciberespionaje a nivel internacional.

La filtración, analizada por expertos de SentinelLabs y Malwarebytes, sugiere que I-Soon ha dirigido ataques contra más de una decena de gobiernos extranjeros, así como a "organizaciones democráticas" en Hong Kong, universidades y la OTAN.

Los archivos, publicados la semana pasada en GitHub por un emisor anónimo, según analistas de SentinelLabs. I-Soon logró infiltrarse en oficinas gubernamentales de India, Tailandia, Vietnam y Corea del Sur.

La empresa, conocida por competir en licitaciones del gobierno chino, tiene su sede en Shanghái, con presencia en Pekín, Sichuan, Jiangsu y Zhejiang. La filtración también arroja luz sobre posibles objetivos gubernamentales en Tailandia y el Reino Unido, así como intentos de acceso a cuentas individuales de Facebook.

Pexels

El Ministerio de Exteriores de China declaró no estar al tanto y reiteró la postura de China en contra de todo tipo de ciberataques. Los documentos también sugieren la participación de I-Soon en licitaciones de contratos en la controvertida región noroccidental china de Xinjiang.

Además, se revelan tarifas pagadas a los hackers, destacando los 55 mil dólares por piratear un ministerio del gobierno de Vietnam. La empresa, según documentos de una versión en caché de su sitio web, también administra un instituto dedicado a implementar las "instrucciones importantes" del presidente chino Xi Jinping en materia de ciberseguridad.

Estas revelaciones respaldan las aseveraciones previas del FBI estadounidense sobre el extenso programa de piratería informática chino, una afirmación que Pekín continúa negando.