Cuatro hombres condenados a prisión por drogar, violar y dejar morir a una adolescente

Redacción Vistazo
Los hechos ocurrieron en Roma, Italia, en 2018.

En 2018, una menor de edad fue drogada y violada por un grupo de hombres en Roma, Italia. Los agresores la dejaron abandonada y producto de la sobredodis y las heridas físicas infligidas sobre ella durante el acto sexual grupal, la chica de 16 años falleció. El caso de Desirée Mariottini conmocionó a Italia hasta sus cimientos, al punto de que decenas de ciudadanos se congregaron en diversas partes del país para pedir justicia por la joven.

Ahora, casi tres años después de la muerte de Mariottini, la justicia italiana condenó a sus agresores a prisión, dos de ellos con cadena perpetua.

EL CASO

El cuerpo de una joven fue encontrado el 19 de octubre de 2018 en un edificio abandonado ubicado el San Lorenzo, en el cual se comerciaba y proveía ilegalmente de todo tipo de drogas, especialmente heroína. La chica fue identificada por las autoridades como Desirée Mariottini, una adolescente que residía a las afueras de Roma con su familia.

El 18 de octubre la joven habría llamado a su familia y les dijo que había perdido el autobús que la llevaría a su cuidad, por lo que se quedaría en la casa de un amigo. Aquello fue lo último que se supo de Desirée hasta que se halló su cuerpo abandonado y con señas claras de agresión sexual.

Los informes policiales señalan que la joven había acudido a la casa Okupa donde después fue encontrada, para conseguir algo con lo que calmar su abstinencia de drogas. En el lugar unos hombres le ofrecieron metadona, pero lo que le dieron en realidad fue un poderoso coctel que la indujo a la inconsciencia, y cuando perdió su capacidad de reacción, la violaron.

Testigos relataron que los agresores no dejaron intervenir a las personas que querían ayudar a la joven inconsciente. A quienes pasaban cerca les gritaban "Mejor muerta ella que nosotros en la cárcel".

La policía indicó que fueron 12 horas en las que Mariottini “fue reducida a un mero objeto de satisfacción sexual", con sus brazos y piernas inmovilizados. Tras la agresión sexual, los hombres advirtieron la gravedad del estado de la joven, le suministraron agua con azúcar, la colocaron en un sofá y la dejaron morir. La autopsia reveló además que sufrió varias lesiones en algunas partes de su cuerpo, incluidos sus genitales.

Las autoridades lograron detener a cuatro personas vinculadas al asesinato de la menor de edad: Mamadou Gara (27), quien provenía de Gambia y señaló tener una relación amorosa con la adolescente; Brian Minteh (43) Yusif Salia y Chima Alinno (46). Dos de ellos eran de origen senegalés y otro nigeriano y tres de ellos residían ilegalmente en el país.

Los aterradores detalles del caso ocasionaron una ola de profundo rechazo en la sociedad italiana, quienes además de pedir justicia por la joven, pidieron la expulsión de todos los inmigrantes del país.

SENTENCIA

En diciembre de 2019 comenzó el juicio por el asesinato, que fue detenido y luego retomado a inicios de 2020 debido a las fuertes protestas y a la naturaleza del caso (una menor de edad y los acusados en calidad de inmigrantes ilegales). El 14 de diciembre de 2020, la fiscalía pidió cadena perpetua para los cuatro acusados con aislamiento diurno durante un año.

El pedido fue considerado, pero finalmente el pasado 19 de junio se determinó las sentencias para los agresores, tras casi 10 horas de debate. Los jueces del Tercer Tribunal de lo Penal de Roma, condenaron a Gara y Salia a cadena perpetua, mientras que Chima fue condenado a 27 años de prisión y a Minthe 24 años y seis meses.

Sobre ello, la madre de Desirée dijo que no tuvo justicia, y que “esperaba cuatro cadenas perpetuas".

"No estoy satisfecha con esta sentencia, sobre todo porque uno de los acusados fue puesto en libertad y eso no debía suceder. No obtuve justicia", dijo la mujer en referencia a Minthe, quien iba a ser liberado tras expirar su prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas. Sin embagro, se le cargó el crímen de asesinato y ahora ya no saldrá de prisión.