El potente huracán Melissa deja 'daños cuantiosos' en Cuba tras golpear a Jamaica y dejar una 'zona de desastre'
El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) calificó el huracán de "extremadamente peligroso".
Cuba sufrió "daños cuantiosos" por el paso del poderoso huracán Melissa que tocó tierra en la isla este miércoles, indicó el presidente Miguel Díaz-Canel. Se registraron vientos máximos de 195 km/h, luego de asolar Jamaica con violentas ráfagas y lluvias torrenciales.
LEA TAMBIÉN | México rescata a sobreviviente tras ataque de EE.UU. a cuatro lanchas 'narcoterroristas'
El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) calificó el huracán de "extremadamente peligroso". "Melissa ha tocado tierra en la provincia de Santiago de Cuba, cerca de la localidad de Chivirico", a las 07H10 GMT, indicó.
Las autoridades cubanas informaron que unas 735.000 personas fueron evacuadas. El fenómeno está provocando inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierras en el oriente de la isla, según informaciones oficiales preliminares y reportes en redes sociales.
En la propia ciudad de Santiago de Cuba, el segundo municipio más poblado de Cuba, se están registrando inundaciones en múltiples áreas, como la Avenida Patria, la plaza de la Revolución, la fábrica de aceite y la Avenida de las Américas, según distintas fuentes.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha pedido responsabilidad y precaución a la población, y advertido que ésta "será una noche muy difícil" para todo el país.
Antes de la llegada del huracán, la empresa de electricidad desconectó el Sistema Eléctrico Nacional en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El huracán ha provocado hasta ahora diez muertes en la región: tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y una en República Dominicana.
Para Jamaica, declarada "zona de desastre" por las autoridades, se trata del peor huracán que haya afectado a la isla desde que se tienen registros meteorológicos.
REVISE TAMBIÉN | Así es el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, que combatirá el narcotráfico en América Latina
Zona de desastre en Jamaica
Melissa llegó a Cuba tras haber golpeado el martes a Jamaica como un huracán de categoría 5 y vientos sostenidos de unos 300 km/h, lo que lo convierte en la tormenta tropical más poderosa del año a nivel mundial, según un análisis de AFP en base a datos meteorológicos de Estados Unidos.
Este huracán de categoría 5 es el más potente en términos de velocidad de los vientos y presión, y superó al tifón Ragasa, que barrió el este de Asia en septiembre con ráfagas de 267 km/h, según los datos analizados de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La tormenta tardó horas en cruzar Jamaica, lo que disminuyó sus vientos al bajar hasta categoría 3 —desde el nivel máximo de 5— antes de volver a intensificarse.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró que la isla es una "zona de desastre". Las autoridades advirtieron a los residentes permanecer resguardados por el riesgo continuo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
La potencia de Melissa superó la de algunos huracanes como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.
Estado de alarma
Melissa amenaza también con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a Haití y República Dominicana.
En Haití las autoridades ordenaron el cierre de escuelas, comercios y administraciones el miércoles.
Los científicos afirman que el cambio climático causado por el ser humano ha intensificado las grandes tormentas y aumentado su frecuencia.
El meteorólogo Kerry Emanuel explicó que el calentamiento global está provocando que más tormentas se intensifiquen rápidamente, como ocurrió con Melissa, lo que eleva el riesgo de lluvias extremas.
"El agua mata a mucha más gente que el viento", dijo a la AFP.