Periodistas de Reuters, AP y Al Jazeera mueren en bombardeo israelí a hospital en Gaza; Netanyahu lamenta 'accidente'
Grupos defensores de los derechos humanos, organismos internacionales y numerosos países condenaron enérgicamente el ataque israelí.
Cinco periodistas, incluidos reporteros que colaboraban para Al Jazeera, Reuters y AP, murieron este lunes en un doble bombardeo israelí contra un hospital en la Franja de Gaza que dejó 20 fallecidos.
Lea también | Israel mata a cuatro periodistas de Al Jazeera, entre ellos Anas al Sharif, en un bombardeo en Gaza
Las fuerzas israelíes bombardearon primero el hospital, y cuando periodistas y rescatistas llegaron a él para ayudar a las víctimas y documentar lo sucedido, lo atacaron de nuevo.
Grupos defensores de los derechos humanos, organismos internacionales y numerosos países condenaron enérgicamente el ataque israelí contra el Hospital Nasser. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó "profundamente" el bombardeo, que calificó de "accidente trágico".
Agencias de noticias en duelo
La agencia de noticias británica-canadiense Reuters y la estadounidense The Associated Press expresaron su consternación tras la muerte de sus colaboradores en los ataques.
Reuters informó que en el momento del primer bombardeo, un reportero que trabajaba para la agencia estaba transmitiendo imágenes en vivo desde el hospital y que la señal se cortó bruscamente.
"Estamos consternados por la muerte del colaborador de Reuters Husam al Masri y las lesiones sufridas por otro de nuestros colaboradores, Hatem Jaled", declaró un portavoz de Reuters.
También AP declaró en una nota que estaba "conmocionada y entristecida" por el deceso de Mariam Dagga, de 33 años, una periodista visual que trabajaba como freelance para la agencia desde el inicio de la guerra.
Al Jazeera informó que uno de sus periodistas, el camarógrafo Mohamed Salama, murió en el ataque. La cadena condenó, "en los términos más enérgicos posibles, este horrible crimen cometido por las fuerzas de ocupación israelíes, que han atacado directamente y asesinado a periodistas como parte de una campaña sistemática para silenciar la verdad".
El sindicato de periodistas palestinos identificó a los otros dos periodistas fallecidos como Moaz Abu Taha y Ahmad Abu Aziz.
Médicos Sin Fronteras condenó enérgicamente los "terribles ataques perpetrados hoy por Israel contra el complejo médico Nasser", el único hospital público que funciona parcialmente en el sur de Gaza.
Revise también | Erdogan acusa a Netanyahu de querer provocar un desastre global, 'como Hitler'
Por su parte, Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, reiteró que los periodistas y los hospitales no son objetivos militares.
"El asesinato de periodistas en Gaza debería conmocionar al mundo, no para quedarse estupefactos en silencio, sino para actuar, exigiendo responsabilidades y justicia", declaró Shamdasani.
El director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que este ataque equivale a "callar las últimas voces que denuncian la muerte silenciosa de los niños víctimas de la hambruna".
El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, expresó que está "horrorizado" por el ataque y declaró que "los civiles, los trabajadores sanitarios y los periodistas deben ser protegidos".
Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el bombardeo como "intolerable" e instó a Israel a "respetar el derecho internacional".
Netanyahu tilda de "accidente" el doble bombardeo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó sus condolencias por el "trágico accidente en el Hospital Nasser" y dijo que las autoridades están conduciendo una "exhaustiva investigación".
"Israel lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido hoy en el Hospital Nasser de Gaza", dijo el mandatario en un comunicado.
"Israel valora la labor de los periodistas, el personal médico y todos los civiles. Las autoridades militares están llevando a cabo una investigación exhaustiva", añadió en el texto, en el que insistió que la guerra de Israel es contra "los terroristas de Hamás".
Según el Gobierno gazatí, en manos de Hamás, ya son 245 los periodistas y comunicadores asesinados en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, en octubre de 2023. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) ha registrado la muerte de al menos 192 reporteros.