IESS analiza reformar la tabla de aportaciones para sostener el fondo de salud y de pensiones: hay dos alternativas

Pero para Wated
Carolina Farfán

En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) existe un déficit para poder cumplir con las obligaciones a los jubilados y se analiza reformar la tabla de aportaciones para las pensiones.

Este miérrcoles 24 de junio, en la Comisión de los Trabajadores, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, sostuvo que si no se toman medidas estructurales inmediatas, no habrá sostenibilidad en el fondo de salud y de pensiones.

Sobre el anuncio de un posible descuento del 9 % al décimo tercero y décimo cuarto sueldo de los afiliados, el funcionario subrayó que la reforma procurará el equilibrio del seguro de invalidez, vejez y muerte, sin afectar otros seguros administrados por el IESS. Mencionó que tomar estas decisiones genera una situación compleja. Sin embargo su no cobro, puede resultar en acortar la sostenibilidad del fondo de pensiones.

Además, sostuvo que están atados a una decisión de la Corte Constitucional de cumplimiento obligatorio y tomar una decisión en función de estudios actuariales, mismos que generan varias recomendaciones. Entre ellas, exigir la asignación oportuna y suficiente de la contribución del Estado; y, demandar la optimización de rendimiento de portafolio de inversiones del IESS. “Lo que busca la recomendación y la Corte Constitucional, es financiar el fondo de pensiones”, precisó.

El estudio actuarial establece dos propuestas: La primera es la nivelada, que consiste en incrementar un porcentaje permanente a los aportes mensuales que se realizan al IESS, en forma tal que no solo garantice el equilibrio financiero de ingreso y egresos, sino que permita la acumulación o el mantenimiento del fondo de reserva.

"Esto quiere decir el aumento del 1.10% que va desde el 2021 al 2025, un aporte del 1.10% del 2026 al 2030 y así subsecuentemente hasta llegar al 2056 y 2058", explicó Wated.

La segunda alternativa, es una prima escalonada, que consiste en incrementar cada 5 años un porcentaje a los aportes mensuales que se realizan al IESS, en forma tal que no solo garantice el equilibrio financiero de ingreso y egresos, sino, que permita esta acumulación por el mantenimiento del fondo de reserva.

"Del 2021 al 2025 el 0.50% del 2026 al 2030 0.76%, del 2031 al 2035 0.98%", desmenuzó el directivo. Así seguiría hasta el 2058, año en el que los afiliados aportarían el 1.96 por ciento según la medida.

Sobre un posible incremento de la edad en las jubilaciones, Wated dijo que el tema nace de una recomendación de un estudio actuarial del año anterior, pero que la decisión no sería inmediata. También afirmó que no existe ningún estudio, sobre el cobro a la atención a menores de edad. Lo que si existe es una posición del estudio actuarial que establece que el pago a menores de edad, no está financiado y que está subsidiado por el fondo de salud.

Por otra parte, el presidente del Directorio del IESS dijo que planteará que la selección de autoridades para los cargos de las diferentes casas de salud sea totalmente independiente de una decisión política. Que sea el Consejo el que autorice que una empresa autónoma, reconocida, inicie un proceso amplio de llamamiento a las personas que quieran calificar para asumir la responsabilidad de cada uno de los 101 hospitales y centros de salud en función de un perfil que consta en la resolución 590 del Consejo Directivo. Agregó que más de 14 casas de salud están siendo investigadas.

Respecto a concesiones de hospitales, el funcionario manifestó que a su criterio no existe ningún análisis de concesionar hospitales. Nunca la posición es privatizar al IESS, más bien es que existan administraciones independientes, que tengan el mejor servicio y costo posible para no acabar con los fondos de salud, apostilló.

En sus intervenciones, los legisladores coincidieron en que hay que tomar medidas para mantener la sostenibilidad sin afectar los derechos de los afiliados. No obstante expusieron su desacuerdo en la medida adoptada y que se incluyan más aportes a los jubilados y afiliados. Creen que una de las opciones para ayudar a paliar el déficit es el aporte del 40 % del Estado. Otros dijeron que lo primero que hay que hacer es combatir la corrupción y que el dinero no debe salir del bolsillo de los afiliados. También señalaron que la ley prohíbe realizar algún descuento a los décimos.

Pero para Wated, el 40 % no solucionará, en gran medida, los problemas que tiene el IESS.

El asambleísta Roberto Gómez manifestó que la alternativa que tiene el Iess es considerar, y reorganizar los fondos de una manera más eficiente, antes de castigar la masa decreciente de los afiliados.
 
"Primero es lo más fácil, incrementemos el aporte, incrementemos la edad y veamos de donde sacamos la plata", argumentó Fausto Terán, asambleísta de Alianza País.
 
Este criterio es compartido por Ricardo Ramírez de la comisión Anticorrupción capítulo Guayas y exrepresentante de los trabajadores en el consejo del IESS. "Siempre se ha sacado de los mismos asegurados, pero el Estado no aporta nada y encima es el máximo deudor que tiene el IESS", aseguró.