Finaliza campaña electoral marcada por la pandemia

Ana Rivera
Las elecciones comenzaron con el voto de las personas privadas de libertad, este jueves 4 de febrero. Foto: API

Con el voto de los presos este jueves arrancaron oficialmente las elecciones en Ecuador, donde los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino apuraban sus últimas horas de una campaña que estuvo marcada por las limitaciones impuestas por la COVID-19.
 
La campaña electoral se inició a finales de diciembre y la participación física de los aspirantes se ha visto limitada a caravanas móviles y reuniones con aforo limitado, en línea con los protocolos biosanitarios establecidos por la pandemia.
 
Lea también: Un gigante parque de diversiones se vendió en apenas $ 1 dólar
 
"Una de las complejidades para llevar adelante este proceso ha sido crear las condiciones de bioseguridad, no solamente para toda su planificación y ejecución, sino también para planificar las correspondientes al día de las elecciones", manifestó a Efe el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.
 
El consejero reconoció la "gran dificultad de llevar adelante el proceso" por factores económicos y restricciones de movilidad, pero a pocos días de la jornada electoral aseguró: "¡Estamos listos!".
 
"Nuestras delegaciones provinciales, nuestro personal técnico, los sistemas operativos, los informáticos están preparados para enfrentarnos al gran desafío de llevar adelante el proceso", remachó.
 
Los 16 candidatos presidenciales cerraban hoy sus campañas en ciudades neurálgicas del país con mítines políticos, a pesar de las restricciones impuestas.
 
Guillermo Lasso cerraba campaña en su ciudad natal, Guayaquil, tras haberlo hecho ayer en Quito también con una concentración, y el ecologista indígena Yaku Pérez, lo hacía en Cuenca, donde cuenta con mayores apoyos y donde ganó en 2019 la elección de prefecto.
 
El correísta Andrés Arauz cerraba en Quito con una auténtica fiesta esta tarde en el emblemático Parque del Arbolito, a la que asistieron miles de seguidores.
 
Desde la medianoche de este viernes entrará en vigor el denominado "silencio electoral", período de 48 horas en el que quedan prohibidos los mensajes o comentarios proselitistas de los candidatos.