Cuáles son los binomios presidenciales en firme y qué dice el CNE sobre el futuro de la dupla correísta

Carolina Farfán
Diana Atamaint

Pese a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó, este domingo, un recurso interpuesto contra Andrés Arauz y Carlos Rabascall, aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, la candidatura por el movimiento correísta Unión por la Esperanza (Unes) aún no está en firme.
 
Así lo confirmó el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, quien resaltó el organismo debe esperar tres días a que la sentencia del TCE esté ejecutoriada para continuar con el proceso.
 
El TCE consideró que Michael Aulestia, que fue quien apeló al binomio, no objetó en principio ante el CNE como es el procedimiento, por eso desechó su pedido. 
 
El Tribunal decidió "desechar por improcedente el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por el señor Michael Romero Aulestia Salazar, representante legal del movimiento político AHORA", reza la resolución.
 
Por su parte, Aulestia rechazó la decisión y señaló que el binomio Arauz - Rabascall aún no está en firme y que al ser un nuevo candidato vicepresidencial, empezarían desde cero.
 
Cuando les llegue la sentencia, el CNE deberá notificar a las organizaciones políticas para que de ser el caso presenten objeciones, el movimiento 'Ahora' ya la está preparando . 
 
Por lo que, el binomio del correísmo deberá esperar para que se confirme su participación en las elecciones 2021
 
LEA TAMBIÉN: Tribunal Contencioso Electoral desecha recurso contra binomio Arauz-Rabascall, afines a Correa
 
Según detalló el vocal, las organizaciones políticas tienen derecho a presentar todos los recursos electorales tanto en sede administrativa como en sede jurisdiccional.
 
Además, Cabrera agregó que, en el caso de UNES, el pleno deberá revisar que se hayan cumplido las subsanaciones enviadas.
 
Al momento existen siete binomios presidenciales inscritos en firme. Luego de que se cumplieron los plazos de la sentencia del Tribunal Contencioso, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero están oficialmente en elecciones, junto a los binomios de Democracia Sí, Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica, Amigo, Concertación y Ecuatoriano Unido.