Cronología de una relación de altos y bajos entre Nebot y Lasso: ambos fuman la pipa de la paz

María Belén Arroyo
Jaime Nebot Saadi

En 2017 corrieron por sendas distintas hacia la Presidencia. De cara a los comicios 2021, CREO y el PSC firmaron un pacto para impulsar el binomio Lasso-Borrero. Para el Legislativo, cada organización mantendrá listas separadas e independientes. Esto significa que el PSC desiste de postular a Cristina Reyes hacia Carondelet: el renunciamiento fortalece la tendencia de la derecha.
 
El todo es más que la suma de las partes. Pero por algo se empieza. Ya dieron muestras de lo que son capaces juntos. Jaime Nebot le pidió a Guillermo Lasso, en 2002, hacerse cargo de construir la terminal terrestre de Guayaquil. Lasso entregó la obra, a un costo de 47 millones, en 2007. La fundación a su cargo trabajó cinco años “sin cobrar un centavo y lo que es más importante, sin haberse robado un solo centavo”. Así elogió el entonces alcalde guayaquileño el aporte cívico de Lasso al puerto, como lo reseñó Vistazo.
 
Trece años más tarde, después de una relación de altos y bajos, ambos fuman la pipa de la paz con miras a los comicios de febrero de 2021.
 
La alianza PSC-CREO se cristalizó el último día de agosto. Los socialcristianos declinaron su fórmula presidencial, liderada por la actual asambleísta Cristina Reyes en binomio con Diego Salgado. El pacto apunta a compartir el casillero 21-6, para apoyar al binomio Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.
 
“Hay valores como la democracia y la libertad, y metas como el empleo y la prosperidad que están en serio peligro. Por ello la candidata presidencial del PSC, Cristina Reyes, ha hecho un llamado para unificar esfuerzos y candidaturas para evitarlo. CREO y su candidato presidencial, Guillermo Lasso, lo han atendido”, señala el comunicado conjunto. Bajo el título “Alianza Política”, el documento de dos páginas reconoce que hay diferencias conceptuales “y hasta personales”, “pero éstas son secundarias frente a la prioridad de, por el Ecuador, defender los valores y lograr las metas”.
 
Para el Legislativo, ambas organizaciones políticas seguirán guiones distintos: listas independientes y separadas. “Los candidatos de la alianza 6-21 a la Presidencia y Vicepresidencia de la República garantizan por igual su apoyo a las listas del PSC y de CREO, con la finalidad de que cada una obtenga los mejores resultados electorales”, cita el documento.
 
De hecho en días pasados, CREO anunció que sus candidatos al Legislativo llegarán de filas del tanque de pensamiento Ecuador Libre, como reveló su director ejecutivo Aparicio Caicedo en redes sociales. Por descontado, el PSC buscará mantener su espacio legislativo, que es su principal fortaleza política.
 
Otro punto del acuerdo menciona que “CREO se adhiere y apoya, como ya lo ha hecho el PSC, a la consulta popular de iniciativa ciudadana, que han elaborado y presentarán múltiples gremios de los sectores sociales y productivos del Ecuador”. Uno de los temas críticos de la consulta popular se relaciona con la seguridad social.
 
El documento de siete puntos define que ambos partidos velarán por la transparencia del proceso electoral. Es decir, habrá un control electoral coordinado. Entre los firmantes de este documento aparecen los candidatos presidenciales Guillermo Lasso, Cristina Reyes (quien declinó); los dirigentes de CREO y PSC, César Monge y Pascual del Cioppo. Jaime Nebot firma como testigo.
 
Mientras los dos actores del espectro de la derecha daban este crucial paso, la inquietud es qué pasará con los precandidatos restantes. César Montúfar, precandidatizado por Concertación, ya esbozó en días pasados que estaría dispuesto a dar un paso al costado en función de acuerdos nacionales. 
 
HITOS DE UNA RELACIÓN
 
2002: Surge la propuesta de que Guillermo Lasso se encargue de la obra de la terminal terrestre. Jaime Nebot era alcalde de Guayaquil. Los trabajos concluyeron en 2007. Nebot tuvo solo palabras elogiosas para Lasso y su aporte.
 
 
2012: En octubre, Guillermo Lasso visitó a Jaime Nebot para pedirle su apoyo. Iba a correr en las presidenciales de 2013. 
 
2013: Para estas elecciones el PSC no puso un candidato presidencial y apoyó la candidatura de Lasso. En reciprocidad CREO no postuló asambleístas para Guayas.
 
 
2014: Para las seccionales de este año se vieron fricciones. CREO no postuló candidato a alcalde de Guayaquil, se esperaba que PSC no postulara aspirante a prefecto. Esto no ocurrió.
 
2016: Se cocinó a fuego lento una posible unidad en torno a las elecciones de 2017. Al final de cuentas, CREO se alió con SUMA, Juntos Podemos y otras organizaciones provinciales. El PSC en cambio impulsaba la unidad con varias tiendas, pero la llegada de Ramiro González (Avanza, exaliado correísta) creó fricciones. Cynthia Viteri se candidatizó por filas socialcristianas, obtuvo el 16 por ciento de los votos. Cuando surgió la polémica por el triunfo de Lenín Moreno sobre Guillermo Lasso, la organización política de este último acusó al líder del PSC de legitimar la victoria de su opositor.
 
2020: A fuego lento se coció esta receta de unidad. Jaime Nebot anunció en junio que no será candidato. El PSC coqueteó con Otto Sonnenholzner, quien no se candidatizó. Aunque el partido anunció su binomio propio, dejó abierta la puerta para la alianza, que finamente se concretó.