Cementerios se preparan para el cierre de visitas durante el feriado, comerciantes sufren

Miguel Alvarado
Aproximadamente 165.000 personas recorren los pasillos del Cementerio Patrimonial de Guayaquil en un tradicional feriado por el Día de los Difuntos. Este año será la excepción.

En un feriado convencional por el Día de los Difuntos, más de 160.000 personas visitaban a sus familiares o seres queridos en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil. Pero el de este 2020 no será un feriado tradicional. A causa de la pandemia, hoy por hoy es inimaginable la congregación de tantas personas en un lugar. Por tal motivo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional exhortó a que los municipios cierren las puertas de los cementerios durante el feriado para así evitar aglomeraciones.
 
No obstante, los más afectados son los comerciantes de arreglos florales que se extienden en las afueras de los cementerios. Después de cinco meses sin trabajar a causa del confinamiento y las medidas sanitarias, algunos de estos han invertido para recuperarse durante estas fechas. Una expendedora de flores llamada Blanca Vicuña declaró para el diario guayaquileño El Universo que ella prestó $1.500 para adquirir mercadería.
 
Lea también: "Un Día de los Difuntos traumático para quienes aún no encuentran los cuerpos de sus familiares"
 
Algunos cantones como Guayaquil, Quito, Durán, Daule, Quito, Riobamba, Santo Domingo, Guaranda, Baños y demás se acogieron a la recomendación del COE. Sin embargo, esta permite la apertura para los sepelios que deban realizarse. La medida rige desde el viernes 30 de octubre hasta el martes 3 de noviembre. En el Puerto Principal, los voceros de los principales camposantos han pronunciado que ajustarán sus actividades a las regulaciones de las autoridades.