Carlos Larrea: "El comportamiento electoral es menos predecible"

María Belén Arroyo
Carlos Larrea Maldonado es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, es doctor en Pensamiento Social y Político. Foto: Segundo Espín

El comportamiento electoral es difícil de predecir, ni las encuestas aciertan. No es un fenómeno exclusivo de Ecuador. El plebiscito de Colombia para la firma de la paz con las FARC; el BREXIT para consultar a ciudadanos del Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, son dos botones de muestra. ¿Un tercero? El triunfo de Trump en Estados Unidos 

Algo similar pudiera ocurrir en el país en abril próximo, en el balotaje. ¿La explicación? “En la actualidad, una enorme masa de electores toma decisiones a último momento", advierte Carlos Larrea Maldonado.
 
Este catedrático e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica en entrevista a Revista Vistazo por qué las parroquias más pobres votaron por Guillermo Lasso y no por Lenín Moreno. 
 
Es el responsable del estudio “Cómo votaron los ecuatorianos”, investigación multidisciplinaria sobre los resultados de la primera vuelta. El académico, cuyos primeros trabajos analizaban los resultados electorales tras la vuelta a la democracia a fines de los 70, confiesa estar preocupado. Razones no le faltan.