16A, la fecha que transformó la vida de Manabí y Esmeraldas

Redacción
Aún faltan por cerrar varios albergues en Muisne, una tarea pendiente a un año del terremoto de abril. Foto: Flickr de la Presidencia

Hace un año, Manabí, Esmeraldas y el país entero fueron testigos de uno de los peores desastres de las últimas décadas. Un potente sismo acabó con edificios y vidas en cuestión de segundos. Las pérdidas iniciales se calcularon en $ 3.000 millones según cifras oficiales. 

Más allá de los números, hay momentos e imágenes que solo se recuerdan a través de los sobrevivientes.  Desde las primeras fotos en redes sociales hasta los videos de las nuevas réplicas y las fotos de latas de atún con mensajes de apoyo, recuerde en esta línea de tiempo los primeros minutos y horas del sismo de abril. 

Este año se espera que la reconstrucción de las áreas afectadas finalice, en especial que las familias damnificadas regresen a sus hogares. Hasta la segunda semana de febrero, en Esmeraldas se mantienen habilitados 5 albergues en Muisne, con 438 familias acogidas; mientras que en Manabí, 16 albergues que agrupan a 777 familias.