10 mejores discursos de la historia
Para esta selección se ha escogido los diez mejores discursos jamás pronunciados en la historia de la Humanidad. Repasando la lista se percibe el sesgo anglosajón muy interesante, porque nos permite descubrir algunos oradores de los que no se suele tener noticia fuera de Estados Unidos, pero que llaman la atención por su puntería y trascendencia. Es el caso de Frederick Douglass sobre la esclavitud, del de Lyndon B. Jonhson sobre la Promesa Americana o de la feminista Susan B. Anthony.
A continuación los personajes elegidos por Time como autores de los diez mejores discursos; sus palabras, y por qué estas pasaron a formar parte de la Historia.
Apología - Sócrates, siglo 4 a. C.
Frente a la acusación de "corruptor de jóvenes”, Sócrates pronunció este discurso - dictado por Platón - a un jurado de Atenas. No tuvo éxito y fue condenado por sus pares, y posteriormente se suicidó al ingerir cicuta. Pero esta pieza magistral de la retórica subraya la idea de que la filosofía ha impulsado desde entonces: que el conocimiento humano es lamentablemente limitado. Discurso completo
Mejor Línea: " La hora de partida ha llegado, y vamos por nuestros caminos - yo a la muerte , y ustedes a la vida. ¿Cuál es mejor? Sólo Dios sabe.
Discurso de Gettysburg - Abraham Lincoln, 1863
En el sitio de una de las batallas cruciales de la Guerra Civil, Lincoln pronunció un discurso que fue lo más sucinta - a sólo unos tres minutos y 265 palabras de largo -como era memorable. Mientras ayudaba a dedicar un cementerio para los soldados caídos de Gettysburg, emitió una declaración de agitación para el país a dar tributo a los principios que honrando libertad e igualdad - por los que valía la pena morir. Discurso completo
Mejor Línea : “Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.”
Derechos de la Mujer en el sufragio - Susan B. Anthony, 1873
Susan B. Anthony fue multada (junto con otras 16 mujeres) por ir a sufragar (lo cual era ilegal) en las elecciones presidenciales de 1872 . Indignada ante la injusticia, se embarcó en una gira de conferencias en apoyo a los derechos de voto femenino, durante la cual ella dio este discurso. La 19a Enmienda emancipa a las mujeres en 1920. Como anécdota, Anthony nunca pagó la multa. Discurso completo
Mejor Línea: “ Era nosotros, el pueblo; no nosotros, los ciudadanos blancos de sexo masculino; tampoco, los ciudadanos de sexo masculino; sino nosotros, todo el pueblo que forma esta Unión. Y la formamos, no para entregar los beneficios de la libertad sino para proteger los beneficios de la libertad; no para la mitad de nosotros y para la mitad de nuestra prosperidad sino para todas las personas -tanto mujeres como hombres-. Y es una burla descarada hablarle a las mujeres del placer de los beneficios de esa libertad cuando se les niega ejercer el único recurso que los garantiza y que este gobierno democrático ofrece: el voto.”
Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor - Winston Churchill, 1940
En su primer discurso como primer ministro de Gran Bretaña, Churchill empató el resultado de la lucha contra los nazis para la supervivencia de la propia Gran Bretaña . Uno de los mejores gritos de batalla de la historia.
Mejor Línea: " Usted pregunta, ¿cuál es nuestra política , puedo decir : Es para hacer la guerra , por mar, tierra y aire , con todas nuestras fuerzas y con toda la fuerza que Dios nos puede dar ; para hacer la guerra contra un monstruoso ? tiranía , nunca superada en el catálogo oscuro, lamentable del crimen humano. Esa es nuestra política ".
Discurso Inaugural - J.F. Kennedy, 1961
Un discurso breve que tomó dos meses de elaboración, Kennedy de 43 años, el presidente más joven elegido y el primer romano católico - hizo hincapié en la importancia del servicio nacional.
Mejor Línea: "Compatriotas: No preguntes lo que tu país puede hacer por ti - pregunta qué puedes hacer por tu por tu país.”
Tengo un sueño - Martín Luther King Jr., 1963
Desde la escalinata del Monumento a Lincoln durante la Marcha a Washington, King expuso su visión de la armonía racial estadounidense en una pieza histórica de la oratoria. Al año siguiente, a la edad de 35 años, se convirtió en el hombre más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz.
Mejor línea: " También hemos venido a este sagrado lugar para recordar a América la urgencia impetuosa del ahora. No es el momento de participar en el lujo de enfriarse o tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de la democracia “.
La promesa de América Lyndon B. Johnson, 1965
A raíz de la violencia perpetrada contra manifestantes por los derechos civiles en Selma, Alabama en 1965 , Johnson adaptó el " We Shall Overcome " en esta convocatoria al país para poner fin a la discriminación racial. Al arrojar todo el peso de la Presidencia detrás del movimiento por primera vez , Johnson ayudó a marcar el comienzo de la Ley de Derechos Electorales.
Mejor Línea: "No hay ninguna cuestión moral. Es erróneo - muy erróneo- negar a alguno de sus compatriotas el derecho a votar en este país. No hay razón de los derechos de Estado o de los derechos nacionales. Hay sólo la lucha por los derechos humanos. No tengo la menor duda de cual será su respuesta.”
Observaciones en la Puerta de Brandeburgo - Ronald Reagan, 1987
Cuando Reagan emitió su famoso desafío a Mijail Gorbachov en Berlín, el discurso obtuvo críticas mixtas. Incluso los miembros del propio equipo del Presidente no eran muy entusiastas al respecto. Pero en 1989, el Muro de Berlín fue derribado, y en la actualidad es recordado en las palabras del diario alemán Bild, en un discurso que " cambió el mundo.
Mejor Línea: " Señor Gorbachov, derribe este muro! “