Video registra instantes previos al asesinato del policía durante un operativo en Guamaní, sur de Quito

miércoles, 16 junio 2021 - 12:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En relación al asesinato del sargento primero de Policía, Jorge Fernando Chiliguano Medina, se ha difundido un video que registró los instantes previos del crimen, ocurrido la tarde del domingo 13 de junio.

En las imágenes se observa a los dos agentes policiales que fueron atacados, Chiliguano y Geovanny Danilo Herrera (quien se encuentra ingresado en una casa de salud con un pronóstico de salud estable), mientras realizaban un operativo en el sector de Guamaní, en el sur de Quito.

Se visualiza a los uniformados cuando proceden con la aprehensión de dos individuos, luego de haber recibido una alerta ciudadana contra ambos, relacionada a la venta de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (droga).

La cámara de seguridad capta el procedimiento policial: ambos gendarmes realizan un breve cacheo a los sospechosos y luego de aquello los hacen subir al patrullero, aparentemente sin colocarles esposas.

Luego de unos minutos ocurren los disparos y una de las balas impacta en la sien del Chiliguano. Según el parte policial, los presuntos asesinos dispararon a los agentes dentro del vehículo.

A los tres sospechosos de la muerte del sargento primero de Policía, quien falleció producto del impacto de un proyectil de arma de fuego, se les dictó prisión preventiva.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia, Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de asesinato y solicitó la prisión preventiva para Luis Alejandro T. A., Jordan Bladimir R. P. y Julio Geovanny S. C.

Formulan cargos contra presuntos asesinos del policía en Quito; viuda hace un pedido

La fiscal de turno en la Unidad Judicial Quitumbe, Inés Quishpe, presentó como elementos de convicción el acta del levantamiento de cadáver y la autopsia médico-legal practicada al sargento. También expuso el formulario de cadena de custodia de las prendas de vestir que portaban los procesados, una pericia de reconocimiento y avalúo de evidencias, la versión del agente aprehensor, entre otros.

Sobre la base de estos elementos, el juez de Garantías Penales Jorge Medrano aceptó el pedido de Fiscalía y dispuso la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los procesados.

La instrucción fiscal durará 30 días, vigentes desde la noche del 14 de junio, fecha en que se realizó la audiencia de calificación de flagrancia.

Antecedentes y operativo

La tarde del domingo 13 de junio, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased), acudieron al levantamiento del cadáver del sargento primero Jorge Chiliguano, cuyo cuerpo estaba dentro de un patrullero. Otro servidor policial que acompañaba al ahora occiso fue trasladado a una casa de salud.

Las tareas investigativas desplegadas permitieron identificar a los sospechosos horas después. Los tres implicados fueron detenidos en un bus interprovincial durante un operativo ejecutado en la avenida 7 de Agosto, en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos.

Dos de los presuntos asesinos llevaban prendas de vestir similares a las que portaban los individuos captados por una cámara de video, mientras escapaban del patrullero en el que victimaron al servidor policial.

Según lo expuesto por la fiscal Quishpe durante la audiencia, el procesado Julio Geovanny S. C. manifestó ser amigo de los otros dos procesados, quienes le habrían indicado que viajaban desde Quito por los hechos relacionados a la muerte del uniformado. Por el grado de amistad, él habría ofrecido llevarlos a su domicilio en Quevedo.

Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 140, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato de veintidós a veintiséis años por “perpetrar el acto en contra de una o un dignatario o candidato a elección popular, elementos de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, fiscales, jueces o miembros de la Función Judicial por asuntos relacionados con sus funciones o testigo protegido”.

Más leídas
 
Lo más reciente