Plan de Vacunación 9/100 estrena nueva fase: incluye personas de 16 a 49 años con condiciones graves

martes, 15 junio 2021 - 07:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Ministerio de Salud informó este lunes que inició la Fase 2 del Plan de Vacunación 9/100 impulsado por el Gobierno de Guillermo Lasso, tras haber completado una primera dirigida a mayores de 65 años y personas con condiciones graves.

La meta del Ejecutivo, que asumió el 24 de mayo, es vacunar a nueve millones de personas en los primeros cien días de gestión.

Tras finalizar una fase inicial llamada "Salvamos vidas" y destinada a los adultos mayores y personas entre 50 y 64 años con condiciones graves de salud, discapacidad y enfermedades crónicas, así como personal de salud y operarios en situación de alto riesgo de contagio, el programa de vacunación estrena nueva fase, precisó la Cartera sanitaria.

Denominada Fase 2 "Nos Cuidamos", incluye un cronograma para la vacunación de población de 50 a 64 años y personas de 16 a 49 años con condiciones graves, enfermedades crónicas o una discapacidad superior al 50%, además de trabajadores de sectores estratégicos.

El Ministerio avanzó que convocará conforme a su programación, "a los trabajadores de los sectores estratégicos de producción, refinamiento de petróleo, electricidad, agua potable, transporte aéreo y terrestre, de conformidad con la priorización por riesgo laboral".

Y aclaró que no vacunará a gremios o grupos autoconvocados de forma innecesaria.

El cronograma para aquellas personas con condiciones graves, enfermedades crónicas o discapacidad mayor al 50%, se inicia esta semana con el rango de 45 a 49 años, y continúa sucesivamente hasta la semana del 12 al 18 de julio, que podrán vacunarse aquellos entre 16 y 29 años.

La titular de Salud, Ximena Garzón, manifestó que en 20 días de Gobierno se han aplicado un millón de dosis de vacunas anticovid-19 en el país, y se habría vacunado al 72% de los adultos mayores, a la mayoría de docentes y de personal de salud y primera línea, informó su Ministerio.

Garzón informó la semana pasada de que más de 7 millones de vacunas fueron asignadas a Ecuador a través del mecanismo Covax, y agradeció a los organismos internacionales su apoyo para llevar adelante "el plan de vacunación más grande en la historia del Ecuador".

Ecuador ha contratado un total de 20,3 millones de dosis de vacunas anticovid-19 con diferentes farmacéuticas para inmunizar a la mayor parte de la población como AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, por un valor que asciende a 203,620 millones de dólares, según datos oficiales.

Por otra parte, ha concretado la adquisición de seis millones de vacunas monodosis CanSino contra la covid-19.

Más leídas
 
Lo más reciente