Seguros Sucre habría camuflado 1,3 millones de dólares provenientes de coimas

viernes, 14 mayo 2021 - 20:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En Ecuador se habría montado un sistema de lavado de activos a través de una casa, camioneta, un estudio jurídico, una comercializadora de madera y una agencia de seguros, con las cuales se buscaba camuflar 1,3 millones de dólares, provenientes de coimas gestionadas por exdirectivos de Seguros Sucre.

Según recoge diario El Comercio, los fondos provenían de reaseguros gestionados por Juan Ribas, expresidente de Sucre, y José Luis Romo-Rosales, exgerente.

En el caso, está involucrado el Ministerio de Defensa, uno de los clientes de la red de sobornos, que contrató pólizas con el colombiano Felipe Moncaleano, como intermediario, en julio de 2013.

Con el objetivo de asegurar una flota de aviones por un monto de 28,2 millones. De acuerdo a documentos de la Fiscalía, Seguros Sucre habría reasegurado una parte de la flota con Moncaleano, pese a que el contrato terminaba en julio de 2014.

La corte estadounidense reveló que Moncaleano confesó que se reunió con directivos de Sucre en Miami a inicios de este año, para concretar sobornos y sistema de lavados que funcionó del 2014 al 2016, según reportó el Comercio.

El colombiano realizó 11 transferencias de 6 millones de dólares para obtener las pólizas del Ministerio de Defensa.

El desembolso se concretó en Estados Unidos, pero una parte se lavó en Ecuador a través de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles y depósitos en efectivo.

La esposa del exgerente de Seguros Sucre habría intervenido en los depósitos a terceros, pues tenía relación de dependencia con un estudio jurídico en Guayaquil, el cual recibió 100.000 de dólares desde Estados Unidos en 2017.

Según la Fiscalía, el bufete donde trabajaba la señora compró una casa valorada en 300.000 dólares. Esto sería un sistema de ocultación de patrimonio, que también se habría usado en 2015.

La esposa de Juan Ribas, expresidente de Sucre, también participó en el esquema de lavado. El expediente de Fiscalía indica que ella recibió 14 transferencias de 451.923 a la cuenta de su empresa, una comercializadora de madera.

La defensa de Romo-Rosales y su esposa manifestó que a las cuentas de ellos no llegó dinero producto de transferencias de ningún país del mundo. Por su parte, Juan Ribas, expresidente de Sucre, fue sentenciado a 51 meses de cárcel en Estados Unidos, pues aceptó la estructura que montó en Seguros Sucre, reza el informe de diario El Comercio.

Más leídas
 
Lo más reciente