Hombre es condenado por violación sexual en La Troncal y se investiga su papel en 3 casos más

jueves, 29 julio 2021 - 13:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un hombre que violó a una mujer de 27 años en La Troncal, Cañar, ha sido condenado a 19 años de prisión. La Fiscalía informó que el ciudadano hallado culpable del delito, José Antonio O., además tiene otras denuncias por parte de varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del delincuente.

José Antonio O. había sido sentenciado en febrero de 2021 a tres años de privación de libertad por el abuso sexual contra una víctima de 20 años. A parte de la actual condena, también está llamado a juicio y es investigado en otros casos de violaciones a mujeres.

Las presuntas víctimas habrían denunciado que las agresiones sexuales ocurrieron entre septiembre y octubre de 2020. Una de ellas, indicó que fue violentada la mañana del 20 de octubre. Días antes, José Antonio O., fue en algunas ocasiones hasta su domicilio para ofrecerle trabajo en una bananera, donde le prometía que le “iban a pagar muy bien”.

El día de la agresión, el delincuente fue hasta su casa y tras convencerla, se ofreció a trasladarla hasta el lugar de trabajo en su motocicleta. No obstante, en medio camino se desvió hacia un sembrío de caña. La víctima reclamó por el cambio de ruta, pero José Antonio O. le indicó que por ese camino llegarían más rápido.

De pronto, detuvo el vehículo y se bajó. Ahí fue cuando llevó a cabo el acto violento: obligó a la víctima a bajarse de la moto, le golpeó en el rostro y, amenazándole con un cuchillo, la lanzó contra el piso para cometer la violación sexual.

Como pudo, la mujer logró escapar y llegar hasta la carretera donde ayudada por un ciudadano, contactó a su familia. La víctima aseguró que no conocía la identidad de su agresor, pues se había presentado con un nombre falso. Sin embargo, semanas después, se enteró de que José Antonio O. había sido detenido por abusar sexualmente de una joven de 20 años en el mismo sector.

Cuando lo reconoció, finalmente puso la denuncia. En este caso se presentaron como pruebas el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de su esposo, familiares, peritos que practicaron las valoraciones médico-legal y psicológica. Además, las versiones de autoridades de la Policía que informaron que efectuaban constantes operativos en el sector por las reiteradas agresiones sexuales contra mujeres.

El hombre ha sido condenado solo dos casos, mientras que el resto sigue en proceso de investigación. Actualmente por el delito de violación, de acuerdo al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), a José Antonio O. se le puede privar de libertad entre diecinueve a veintidós años.

Más leídas
 
Lo más reciente