Daniel Noboa ordena que más de 100 millones de dólares sean asignados para pagos y atención prioritaria en salud
Esta medida tiene como objetivo asegurar la continuidad del tratamiento para pacientes afectados por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.
El presidente de la República, Daniel Noboa, ha ordenado a la cartera de Economía y Finanzas la asignación inmediata de más de USD 100 millones destinados a pagos y atención en el sector de la salud.
Esta medida tiene como objetivo asegurar la continuidad del tratamiento para pacientes afectados por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas en las dependencias del Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala nacional, según informaron fuentes oficiales.
“Además, el MSP efectuará un pago a prestadores de servicios médicos externos de la deuda heredada por el gobierno anterior. De esta manera, se precautelará que los pacientes puedan seguir recibiendo la atención médica“, detalló el Ejecutivo.
La asignación urgente de recursos dispuesta por Noboa fue anunciada tres días después de que la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) adelantó que iba a suspender indefinida de la atención a nuevos pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debido a la escasez de insumos médicos.
Este miércoles, Eduardo Peña, presidente del directorio del IESS, dijo que se preveía la realización de una transferencia de fondos para solventar el problema, que Solca atribuyó a la falta de pago por parte de esta institución estatal.
Lea también | ¿Qué pasará en Solca? Presidente del IESS reacciona tras suspensión de servicios por falta de pago
En una entrevista que concedió a Ecuavisa, Peña subrayó que una deuda vigente de $100 millones con Solca y otros proveedores del sector de la salud no corresponde únicamente al Gobierno de Noboa, sino que se ha acumulado durante los últimos tres o cuatro años.
Lea también | Supuestas irregularidades en millonaria compra de insumos médicos en hospitales: MSP anuncia medidas tras denuncia
En adición a la suspensión de atención a nuevos pacientes por parte de SOLCA, este miércoles, decenas de ciudadanos con pancartas se agruparon frente al Malecón 2000 de Guayaquil para exigir a las autoridades que intervengan para evitar un posible cese de operaciones de centros de diálisis debido a la falta de cancelación de haberes pendientes por parte del Ministerio de Salud e IESS.