Así se logró la captura de los sospechosos del asesinato de un policía, ocurrido en Quito

lunes, 14 junio 2021 - 13:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Policía Nacional del Ecuador, a través la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), en coordinación con el Eje Preventivo, aprehendió a 3 personas en la subzona Los Ríos, cantón Buena Fe, en torno al asesinato de un servidor policial.

Este lunes 14 de junio de 2021, mediante una rueda de prensa, las autoridades dieron más detalles de lo ocurrido ayer domingo en Quito y sobre cómo se logró la captura de los tres sospechosos en el crimen.

Previo al asesinato, servidores policiales del servicio preventivo recibieron una alerta ciudadana relacionada a la presencia de dos sujetos que se encontrarían expendiendo sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (droga), en el sector de Guamaní, al sur de la capital.

Luego de aquello, los presuntos traficantes fueron localizados. "Por lo que fue necesario realizarles un cacheo, posterior los servidores policiales, suben al patrullero a los sospechosos, quienes en movilización activan un arma de fuego que portaba uno de los sospechosos, provocando el deceso del (+) Sargento Primero de Policía Jorge Fernando Chiliguano y resultando herido el Policía Nacional Geovanny Danilo Herrera, quien se encuentra ingresado en una casa de salud con un pronóstico de salud estable", detalló la institución policial.

Mediante técnicas investigativas realizas por la Dinased, y en coordinación con las diferentes Unidades del Eje Investigativo, se realizaron varias diligencias, que permitieron establecer indicios vinculantes y asociativos para individualizar e identificar a los presuntos autores del hecho.

Uno de los aprehendidos se encontraba viajando con los dos presuntos sospechosos del hecho violento.

Información primordial sobre las características de los sospechosos, que fue difundida a nivel nacional a los controles policiales; siendo así que, en la subzona Los Ríos – distrito Buena Fe, fueron ubicados al interior de un bus de transporte interprovincial.

Fueron aprehendidos los ciudadanos: Jordan Bladimir R. P. , ecuatoriano de 18 años; Luis Alejandro T. A. , venezolano de 24 años; Julio Giovanny S. C. ecuatoriano de 29 años y que registra antecedentes por tráfico ilícito de drogas, en 2017. Este último estaba ayudando a los presuntos asesinos a salir de la ciudad y acompañaba a los dos individuos en el bus.

Además, se encontró como indicios prendas de vestir utilizadas por los sospechosos, en el momento de los hechos que concuerdan con los vídeos recabados y 1 terminal móvil en su poder.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial, mientras que los indicios fueron ingresados a la Policía Judicial, para continuar con las investigaciones pertinentes.

La Policía Nacional ha rechazado contundentemente estos hechos de violencia y "ratifica su lucha frontal contra la delincuencia, sin doblegarse ni amilanarse ante delincuentes que pretenden atentar con la paz y tranquilidad".

Tannya Varela, comandante general de la Policía, informó que, hasta el momento, hay 8 policías asesinados y se han reportado otras 9 tentativas.

¿Quién era el policía asesinado en Guamaní?; informe preliminar da detalles del crimen

"Nuestro compromiso es velar por la seguridad ciudadana y trabajaremos arduamente para que lo ocurrido no quede en la impunidad", enfatizó la institución, al indicar que un "héroe policial" murió en actos de servicio.

Chiliguano Medina, era oriundo de la provincia de Bolívar, nació el 6 de septiembre de 1979 e ingresó a las filas de la Policía Nacional el 15 de diciembre de 1998. Actualmente prestaba sus servicios en el distrito Quitumbe, circuito las Cuadras, y deja en la orfandad a dos hijas.

Más leídas
 
Lo más reciente