Nacional

Gobierno asegura que la Feria del Libro sí se realizará pese a cancelación del Municipio

El Ejecutivo asegura que el evento se realizará con su impulso, mientras el Municipio insiste en que la reforma al COOTAD limita su financiamiento.

El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que la Feria Internacional del Libro de Quito sí se realizará, pese a que el Municipio capitalino había comunicado su cancelación un día antes, argumentando restricciones derivadas de la reforma al COOTAD impulsada por el presidente Daniel Noboa.

LEA TAMBIÉN | Reforma al COOTAD desata choque entre el ministro de Trabajo y la Prefecta de Pichincha por posibles despidos

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura aseguró que el evento se llevará a cabo con el respaldo del Ejecutivo y la Cámara Ecuatoriana del Libro, al considerarlo “un espacio clave para el fomento de la lectura”.

Según la cartera de Estado, la feria contribuye a impulsar la economía creativa, fortalecer el ecosistema editorial, promover el acceso a contenidos culturales y consolidar un punto de encuentro social y cultural, además de posicionar a Quito en el ámbito internacional.

El anuncio se dio luego de que la Alcaldía de Quito informara la suspensión del evento, prevista inicialmente para junio, al señalar que la reciente reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) restringe el uso de recursos para actividades culturales de gran escala.

Cruce de versiones por la reforma al COOTAD

La viceministra de Cultura y Patrimonio, Romira Muñoz, cuestionó la decisión municipal y afirmó que la normativa “no justifica técnicamente” la cancelación. A su criterio, la suspensión evidencia “una falta absoluta de planificación”, ya que la organización de la feria requiere al menos un año de gestión.

LEA TAMBIÉN | Juan Esteban Guarderas será candidato a la Alcaldía de Quito, pero aún no tiene partido político

Bajo la narrativa de un ‘recorte presupuestario’ se pretende ocultar una crisis de gestión institucional”, sostuvo la funcionaria, quien además recordó que la aplicación de la reforma comenzará el 1 de junio.

Por su parte, la Alcaldía defendió su postura y señaló que la cancelación no responde a falta de voluntad ni de recursos, pues el evento contaba con un presupuesto aprobado de USD 416.262, sino a que la nueva ley limita el financiamiento de actividades catalogadas como espectáculos culturales y sociales.

La reforma al COOTAD, aprobada el 20 de febrero por la Asamblea Nacional, establece que los gobiernos autónomos descentralizados deberán destinar al menos el 70% de su presupuesto a inversión y no más del 30% a gasto corriente.

Mientras el oficialismo sostiene que la medida busca eficiencia en el uso de recursos, sectores sociales y autoridades locales advierten que podría afectar áreas como educación, cultura y servicios básicos.

LEA TAMBIÉN | Pabel Muñoz defiende compra de trolebuses y tilda informe de Contraloría como 'bochorno internacional'

Hasta el 9 de marzo, la normativa acumulaba 15 demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, en medio de un debate que ahora se traslada al ámbito cultural con la polémica por la Feria del Libro.

Instagram
Más leídas
 
Lo más reciente