Nacional

Gobierno exige informe técnico al Municipio de Guayaquil por incendio en el centro

Secretaría de Gestión de Riesgos solicita planes de mitigación y documentación del edificio Multicomercio. Reimberg afirma que existen estructuras operando para provocar violencia.

El Gobierno Nacional exigió un informe técnico al Municipio de Guayaquil tras los recientes incendios estructurales registrados en el centro de la ciudad. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que realizó una insistencia para que se atienda la solicitud de información detallada sobre las medidas de prevención y respuesta ante este tipo de emergencias.

En el documento se requirieron los planes de mitigación, permisos de uso y ocupación del suelo, licencias de funcionamiento, certificados o informes de seguridad y prevención de incendios, así como los planes de contingencia aprobados del centro comercial Multicomercio. El plazo para responder vence este domingo y, según la entidad, hasta el momento no se ha recibido contestación por parte de la Municipalidad.

El mensaje de Reimberg

Horas antes, el ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció este domingo tras los recientes hechos violentos registrados en Guayaquil y aseguró que “no son fortuitos”. Aunque no dio detalles sobre una situación en específico, con un mensaje público, el funcionario sostuvo que “hay estructuras operando en la sombra para provocar violencia y desorden” y advirtió que el Gobierno no permanecerá indiferente ante la situación.

“Las acciones empezarán de inmediato”, enfatizó el ministro, en referencia a una posibles medidas que se adoptarán tras la cadena de emergencias reportadas en el Puerto Principal. Su declaración se produce en un contexto marcado por varios incidentes ocurridos en el centro de la ciudad durante la mañana y el hallazgo de cabezas humanas en otro cantón de la provincia.

¿Qué pasa con los incendios en la ciudad?

Durante la mañana de este domingo se reportó un incendio estructural en las calles Chile y Sucre, que afectó tres locales comerciales ubicados en la planta baja de un establecimiento. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil elevó la emergencia a alarma 3 y desplegó más de 100 efectivos para controlar las llamas.

Todo esto ocurre después de que ya se registrara un gran incendio en días previos. En paralelo, los bomberos continuaban las labores por otro incendio registrado el 11 de febrero en el edificio Multicomercio, situado en las calles Eloy Alfaro y Cuenca. Debido a ambas emergencias, se mantuvieron restricciones de circulación en varios puntos del centro para facilitar el trabajo de las unidades de socorro.

Más leídas
 
Lo más reciente