Leonardo Cortázar Arcos, procesado por supuesta delincuencia organizada dentro del caso "Encuentro", arribó la tarde de este martes a una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, horas después de ser extraditado desde Panamá.
LEA TAMBIÉN | ¿Privilegios para el exlegislador Santiago Díaz, procesado por violación? MSP anuncia medidas tras irregularidades
“Tus días de impunidad se acabaron”, escribió en redes sociales el ministro del Interior, John Reimberg, al difundir una imagen en la que aparece Cortázar arrodillado en la Cárcel del Encuentro, centro penitenciario donde también cumplen condena figuras de alto perfil como el exvicepresidente Jorge Glas y el exlegislador Pablo Muentes.
Según la institución, tras labores especializadas de investigación e inteligencia, Cortázar fue capturado el 20 de marzo del 2025, en Ciudad de Panamá, por medio de un trabajo articulado con INTERPOL y autoridades locales, iniciándose posteriormente el proceso legal de extradición conforme a la normativa vigente.
"Te espera una larga estadía por todos tus delitos. Bienvenido a 'El Encuentro'", declaró Reimberg, quien había dado a conocer horas antes el arribo del detenido a la ciudad de Guayaquil por medio de un avión, custodiado por un amplio contingente policial.
El caso "Encuentro", dentro del que Cortázar es procesado, es una trama de corrupción que habría operado en diversas instituciones públicas de Ecuador, como la Corporación Nacional de Electricidad EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.
LEA TAMBIÉN | Magnicidio Fernando Villavicencio: Fiscalía vincula al líder de Los Lobos, alias ‘Pipo’, y a otros dos cabecillas
Según las investigaciones, esta estructura se dedicó a obtener beneficios económicos indebidos mediante la adjudicación irregular de contratos y la contratación de personal en empresas estatales.