Nacional

Asamblea Nacional condecoró a la oncóloga Glenda Ramos por su trayectoria en la lucha contra el cáncer

En el marco de la nueva Ley Orgánica para la atención integral del Cáncer y el día de la lucha contra esta enfermedad, la doctora Glenda Ramos recibió un importante reconocimiento otorgado por el Legislativo. Aquí los detalles.

En una jornada histórica para la salud pública, la Asamblea Nacional del Ecuador otorgó la condecoración “Matilde Hidalgo de Procel” a la reconocida oncóloga Glenda Ramos Martínez. Este reconocimiento se dio en el contexto de la aprobación de la Ley Orgánica para la atención integral del cáncer, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el 4 de febrero de 2026.

La condecoración fue realizada por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, quien junto a la oncóloga tocaron una campana simbólica por la lucha contra esta enfermedad.

La distinción premia más de 38 años de trayectoria, destacando su invaluable aporte al acceso equitativo a tratamientos oncológicos y su liderazgo en la medicina ecuatoriana.

Lea también: Día Mundial contra el Cáncer: cuáles son los tipos más frecuentes en Ecuador

$!“El cáncer causa miedo, pero no siempre es sinónimo de muerte, dice la doctora Ramos. En la foto tocando una campana simbólica junto al presidente de la Asamblea, Niels Olsen.

Glenda Ramos: "El diagnóstico temprano salva vidas"

La doctora Ramos ha enfatizado la importancia de cambiar la percepción sobre la enfermedad. “El cáncer causa miedo, pero no siempre es sinónimo de muerte. Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia”, afirma la especialista, quien en el 2025 fue nombrada "Oncóloga del Año" por la European Society for Medical Oncology (ESMO).

La presea recibida por el Legislativo es una de las máximas distinciones, reservada para mujeres cuyo impacto social, educativo y de derechos humanos ha transformado el país.

Ella ha compartido que su camino en la oncología fue motivado por una vivencia personal: la enfermedad de su madre. En aquel entonces, las limitaciones del sistema de salud ecuatoriano obligaban a los pacientes a buscar ayuda en el extranjero.

Por ello entre sus misiones de vida está el lograr que ningún ecuatoriano tenga que salir del país para recibir atención oncológica de calidad. Ella trabajó por más de 30 años en SOLCA, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador, además ha dedicado sus conocimientos a la docencia médica y a la lucha por políticas de salud más justas.

“Creo firmemente que la medicina se ejerce con conocimiento, pero sobre todo con empatía y perseverancia”, señaló la oncóloga al dedicar su premio a los pacientes y sus familias.

En la actualidad, esta especialista continua trabajando desde su consulta privada, pero además lidera la campaña social “No le des chance al cáncer”, enfocada en la prevención y detección temprana.

Lea también: Ecuador activa vigilancia nacional ante alerta por sarampión en Perú

Más leídas
 
Lo más reciente