La Policía Nacional ejecutó el operativo 'Apolo 4' durante la madrugada de este miércoles 29 de enero, en varios sectores de Guayaquil y Durán, como parte de las acciones para combatir a los grupos delictivos organizados que operan en la Zona 8.
REVISE TAMBIÉN | ¿Quién manda en las cárceles de Ecuador? Hasta respirar tiene un precio tras las rejas
El despliegue policial se realizó en los distritos Sur, Esteros, Durán, 9 de Octubre y Portete, con la participación de más de 300 servidores policiales y el uso de medios logísticos especializados. En total, se desarrollaron 40 intervenciones focalizadas en sectores priorizados mediante inteligencia policial.
Según información oficial, el operativo permitió afectar de manera directa a estructuras criminales como Chone Killers, Tiguerones, Lobos, Mafia 18, Lagartos y Águilas, presuntamente vinculadas a delitos de sicariato, secuestro, extorsión, tráfico de armas, tráfico de drogas y receptación.
Como resultado de las acciones, 20 ciudadanos fueron aprehendidos (19 ecuatorianos y 1 extranjero), de los cuales 11 registran antecedentes penales por delitos como robo, tráfico de drogas, tenencia de armas y receptación. Además, dos personas fueron aisladas, una de ellas de nacionalidad peruana.
REVISE TAMBIÉN | Hijo del dueño de una empresa de eventos fue asesinado en el norte de Guayaquil
Durante el operativo, la Policía incautó un importante arsenal compuesto por 25 armas de fuego, entre ellas 11 revólveres, 11 pistolas, dos escopetas y una subametralladora, además de 22 alimentadoras y 737 cartuchos de diferentes calibres. En materia de drogas, se decomisaron tres planchas de sustancias sujetas a fiscalización, dos bloques de droga y 1.138 dosis de sustancias ilícitas.
También se retuvieron y recuperaron cinco vehículos y 22 motocicletas, así como dos radios de comunicación y siete teléfonos móviles. Entre otros indicios constan nueve sacos de cigarrillos de contrabando, equivalentes a aproximadamente 50.000 unidades, un paquete de pirotecnia, una contadora de dinero, USD 6.520 en efectivo y dos licuadoras que, según las investigaciones, serían utilizadas para el procesamiento de sustancias ilícitas.
El comandante de la Zona 8, general de distrito Walter Villarroel Trujillo, destacó que estos resultados son fruto del trabajo investigativo y de la aplicación de la estrategia 3D: Debilitar, Desorganizar y Desarticular a las estructuras criminales.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con información a través de los códigos QR de seguridad, que permiten realizar denuncias de forma anónima.