Diversas entidades como la Fiscalía, Policía Nacional y Ministerio del Interior alertaron sobre la desaparición de Yeray Nicolás Quishpe Sánchez, de 14 años, quien fue visto por última vez en el norte de Quito.
Según las autoridades, el adolescente salió de su domicilio ubicado en las calles Obispo Díaz de la Madrid y la Isla, sector Las Casas, el día lunes 19 de enero aproximadamente a las 18:13 con dirección desconocida. Desde ese momento, no se sabe nada sobre su ubicación.
Revise también: Pabel Muñoz confiesa que 70 mil propiedades tuvieron errores en el cálculo del impuesto predial
Mientras tanto, la madre de la víctima comentó a Metro Ecuador que el adolescente habría salido de su vivienda para ir al gimnasio, pero no llevó el celular, lo que hace más complicada su ubicación.
Las autoridades solicitan a la ciudadanía que si tienen alguna información sobre el muchacho, pueden comunicarse al 9-1-1 o al 1-800 DELITO (335486).
Nicolás Quishpe tiene las siguientes características: estatura 183 cm, ojos cafés, piel trigueña, cabello negro. Además, vestía una chompa de color negro y pantalón color verde.
Lea también: Militares descubrieron un túnel y un cadáver dentro de una casa en Guamaní, sur de Quito
Por la desaparición del menor de edad, las autoridades han activado la Alerta Emilia, que es un sistema para acelerar la búsqueda de niños, niñas y adolescentes, que estén en inminente peligro.
Una vez denunciado el hecho, la autoridad responsable emite la alarma, que será difundida por redes sociales como Facebook, medios de comunicación y dispositivos móviles, a fin de que la ciudadanía conozca lo ocurrido y se amplíe el alcance de esta, en el menor tiempo posible.
Este aviso se activa en máximo 40 minutos y tiene un radio de acción de 160 kilómetros a la redonda del sitio donde ocurrió la desaparición.
Lea también: Pareja fingía funciones policiales para amedrentar a conductores en Quito
El programa fue desarrollado por un comité interinstitucional integrado por el Ministerio del Interior, el Consejo de la Judicatura (CJ), la Fiscalía y la Defensoría Pública.
El sistema ‘Alerta Emilia’, se denomina así en memoria de Emilia Benavides, menor de 9 años, quien desapareció en Loja el 15 de diciembre de 2017 y cuatro días después fue encontrada muerta.