Carmen Mireya A. R., alias ‘La Señora’, fue extraditada desde Estados Unidos tras lograr burlar a la justicia ecuatoriana desde el 2020. La mujer es acusada de liderar una organización criminal transnacional, que envió 20 toneladas de droga al exterior.
El pasado 9 de enero del 2026, la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos e INTERPOL, desarrolló la operación ‘Fénix 9’ para detener a la cabecilla criminal.
Revise también: Policía allanó viviendas de Isla Mocolí, en Samborondón, tras el asesinato de alias 'Marino'
Posteriormente, el 12 de enero, se logró la extradición de ‘La Señora’, quien arribó al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. La criminal fue puesta a órdenes de las autoridades judiciales para su debido procesamiento.
Según la Policía, la líder delictiva registra dos órdenes de detención en el 2022 por el presunto delito de organización o financiamiento para la producción o tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Revise también: Esta es la traición que habría desencadenado el asesinato de alias 'Marino' en Isla Mocolí
La investigación, conocida como ‘Poseidón’, empezó en el 2020 para combatir el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Es así cuando se logró detectar una estructura criminal de carácter transnacional, liderada por ‘La Señora’, quien operaba en Manta, provincia de Manabí. Ella estaba a cargo de la logística y aparentemente tenía vínculos con Los Choneros.
Revise también: Hallan seis cuerpos calcinados en Santa Elena, que podrían pertenecer a jóvenes desaparecidos en Pedro Carbo
Sin embargo, la mujer logró huir y en el 2021 la encontraron en España. En abril de ese año, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), en coordinación con las autoridades del Reino de España, la detuvieron, pero no fue hasta el 30 de marzo del 2022 cuando la extraditaron al país norteamericano.
Mientras tanto, en Ecuador, la Fiscalía le formuló cargos y logró que se emitiera la orden de detención en contra de ‘La Señora’ y otros ciudadanos procesados dentro de la misma causa penal.
En el 2023, en cambio, se emitió la difusión roja de la Interpol y en el 2024 la organización criminal de la mujer fue sentenciada por el delito de tráfico de drogas. Finalmente, en 2026, la extraditaron a Ecuador para procesarla.