Guayaquil inicia el 2026 con altos niveles de temperatura,. Reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registran este miércoles 7 de enero temperaturas máximas de 31 y 33 grados y una radiación muy alta.
Lea también: Guayaquil y otras ciudades del Ecuador reportan temperaturas que superan los 31 grados
En las calles la molestia es notoria y se observa a una gran cantidad de personas con sombreros, gorras y parasoles o refugiándose en centros comerciales. En interiores el panorama no es distinto, en viviendas y oficinas los aires acondicionados y ventiladores trabajan al tope para abastecer a los ocupantes.
Las altas temperaturas que azotan los últimos días a Guayaquil y otras ciudades costeras responden a un patrón atmosférico inusual que limita la formación de nubes y reduce las lluvias.
En diciembre pasado, el Inamhi identificó una circulación anómala de vientos en niveles medios de la atmósfera, un patrón proveniente del océano Pacífico que presenta características secas que impiden el desarrollo normal de nubosidad, habitual para esta época del año.
Este comportamiento atmosférico ha afectado directamente a las precipitaciones, pues al no formarse las nubes, las lluvias disminuyen o se presentan de manera aislada.
La ausencia de nubosidad también influye en el aumento de las temperaturas diurnas, debido a que las nubes funcionan como una barrera natural que limita el ingreso de radiación solar.
En Quito, durante la mañana de este 7 de enero se prevé cielo entre nublado y nublado con claros. Durante la tarde y noche se pueden dar precipitaciones dispersas de variable intensidad, de acuerdo a las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
El pronóstico para la Zona Sur de Ecuador (Cañar, Azuay, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) para el miércoles 7 y madrugada del jueves 8 de enero de 2026 contempla lloviznas esporádicas para horas de la tarde y lloviznas aisladas durante horas de la madrugada.
Lea también: Ecuador: Con tecnología de radar meteorológico se busca prevenir inundaciones y deslizamientos