La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, volvió a descartar este martes un escenario de cortes energéticos en Ecuador y aseguró que el sistema eléctrico se encuentra en condiciones óptimas, pese a la reciente variación en el caudal del embalse de Mazar, situado en la provincia de Cañar.
LEA TAMBIÉN | Voraz incendio en Paute provoca la evacuación de más de 5.000 personas por contaminación del aire
En un video publicado en Instagram, la funcionaria hizo un llamado a la calma y señaló que, aunque el caudal ha registrado cambios en los últimos días, el nivel del embalse es adecuado y no representa un riesgo para el suministro eléctrico.
Según explicó Manzano, este martes la cota del embalse de Mazar se ubicó en 2.148 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a una energía almacenada del 85,5% de su capacidad total.
Para la ministra, esta cifra evidencia que el sistema eléctrico “está sólido y preparado”.
La titular de la cartera de Energía atribuyó este escenario a un plan aplicado por el Gobierno, que contempla la incorporación de nuevas centrales de generación y la recuperación de unidades que permanecían fuera de servicio.
Subrayó que la situación actual es sustancialmente distinta a la registrada a finales del 2024, cuando, ante un prolongado estiaje, el Gibierno dispuso racionamientos diarios de electricidad a escala nacional que llegaron a extenderse 14 horas.
A esta misma fecha del año pasado, indicó, el embalse de Mazar contaba con apenas el 25 % de su energía almacenada, lo que contrasta con el nivel actual, que representa 60 puntos porcentuales más.
En total, aseguró, se han sumado más de 860 megavatios (MW) que actualmente respaldan el abastecimiento eléctrico del país.
Las declaraciones de la ministra se produjeron luego de que, en redes sociales, se generara preocupación tras la difusión la semana pasada de un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En ese reporte, la entidad advirtió que en los primeros días de diciembre varias zonas del país han registrado escasas lluvias y temperaturas diurnas más altas de lo habitual.
De acuerdo con el Inamhi, esta situación está asociada al ingreso de masas de aire seco, que han reducido la formación de nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones.
LEA TAMBIÉN | Aduana detecta grandes cantidades de zapatos, ropa, joyas y más artículos sin declarar impuestos
No obstante, el instituto informó este martes que entre el miércoles 17 y el sábado 20 de diciembre se prevé el retorno de lluvias y algunas tormentas eléctricas, especialmente en la región Amazónica y en zonas puntuales de la Sierra.