Queda un feriado antes de cerrar el 2025, conforme lo estipulado por la Ley de Feriados. Los ecuatorianos podrán disfrutar de sus últimos días de descanso obligatorio este diciembre. Te contamos más.
Con la llegada de la Navidad, miles de ciudadanos se preparan para pasar en familia, y podrán hacerlo con total calma este 25 de diciembre, puesto que es una fecha de asueto no recuperable y obligatoria en nuestro territorio.
Lee también: Operativos en aeropuertos y frontera de Ecuador: extranjeros con antecedentes fueron inadmitidos tras alerta
Si bien la Ley de Feriados indica que si un día festivo cae martes, miércoles o jueves se trasladará al lunes o viernes, esto no aplica para la Navidad ni Año Nuevo.
Lee también: Contraloría halla indicios de responsabilidad penal en la compra de 60 trolebuses en Quito
El descanso obligatorio aplicará para los sectores público y privado. No obstante, cada empresa podrá decidir si se designa una jornada a determinados empleados durante el feriado. En esos casos, el trabajo realizado deberá ser remunerado con un pago distinto al salario habitual.
La legislación laboral ecuatoriana determina que los feriados nacionales deben ser días de descanso obligatorio. En caso de que un empleado sea requerido para trabajar durante estas fechas, la empresa está obligada a pagarle el doble de su valor por hora, ya que el recargo es del 100%.
Esto quiere decir que quien labore el 25 de diciembre recibirá una remuneración equivalente a dos jornadas habituales. La disposición aplica por igual para el sector público y privado, y se trata de un derecho que no puede ser negado ni modificado.