El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) ha emitido una alerta meteorológica debido al notable aumento de la temperatura diurna y los elevados niveles de radiación UV en varias provincias del país.
Esta situación de calor extremo en Ecuador se mantendrá vigente desde el 3 hasta el 7 de diciembre de 2025 y se contrapone a la advertencia climática de días anteriores que indica que habrá un importante descenso de temperatura nocturna en la zona de la Cordillera de los Andes.
Te presentamos el detalle del pronóstico climático y las provincias que se verán más afectadas por esta ola de calor.
Lea también: Superluna de diciembre 2025: guía para observar la Luna Fría en Ecuador
El Inamhi pronostica una elevación significativa de las temperaturas en las regiones de la Costa, Sierra y Amazonía entre el 3 y el 6 de diciembre.
⚠Advertencia Meteorológica–Temperatura Diurna Elevada
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) December 2, 2025
📍Zonas: Pastaza,Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Morona Santiago
📅Vigencia: 10H00 del 3 hasta 16H00 del 7 de diciembre de 2025
Se prevé un aumento de la temperatura diurna, afectando la Amazonía y la Sierra centro oriente pic.twitter.com/5SEpg1fuFX
Las provincias que experimentarán el calor más intenso según la alerta son :
Adicionalmente, el Inamhi extendió una segunda advertencia por altas temperaturas entre las 10:00 del 3 de diciembre y las 16:00 del 7 de diciembre en Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Morona Santiago.
El incremento en las temperaturas diurnas se debe al ingreso de masas de aire secas provenientes del océano Pacífico y a la baja humedad matutina, lo que intensifica la sensación de calor abrasador.
Paralelamente al calor extremo, se prevé que la radiación solar UV alcance niveles de Muy Alto a Extremadamente Alto en diversas áreas de Ecuador hasta el 7 de diciembre.
Estos niveles representan un mayor riesgo para la salud, por lo que la precaución es fundamental, por ello el Inamhi recomienda protegerse del sol y el calor.