La formulación de cargos en contra de tres cabecillas del grupo de crimen organizado "Los Lobos", a quienes la Fiscalía prevé vincular a la investigación sobre la planificación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, fue fijada para el viernes 12 de diciembre, a las 08h30, por la jueza Luz María Ortíz.
LEA TAMBIÉN | Las claves del caso Magnicidio FV tras 90 días de investigación: testimonios, amenazas y 'Pipo'
Un oficio difundido en redes sociales confirmó que los imputados serán Wilmer Chavarría (Pipo), líder principal de la organización delictiva detenido en España el 16 de noviembre, así como Ángel Aguilar (Lobo Menor) y Luis Arboleda (Gordo Luis), ambos identificados como cabecillas.
La fiscal Ana Hidalgo había solicitado este lunes a la jueza que determinara el día y hora para la realización de la audiencia de vinculación en contra de los tres sujetos, pues existen "elementos que hacen presumir" su participación en el magnicidio.
Al ser señalados como presuntos autores intelectuales, Chavarría, Aguilar y Arboleda pasarían a incorporarse a los otros cuatro procesados dentro de la misma investigación: el exministro correísta José Serrano, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga.
Sobre los cuatro investigados pesa una orden de prisión preventiva. No obstante, solo Salcedo se encuentra encarcelado en Ecuador. Jordán no ha sido detenido en Miami, ciudad de Estados Unidos donde reside, y Serrano se encuentra retenido por autoridades migratorias en esa misma ciudad. Aleaga, por otro lado, permanece en un paradero desconocido luego de viajar a Venezuela, en abril del año pasado.
La fiscal Hidalgo había solicitado días atrás que la Policía ubicara a los sospechosos y los notificara para que designaran a sus abogados. No obstante, según declaró este lunes, no fue posible contactar ni a "Pipo", quien fue detenido en España el pasado 16 de noviembre, ni a "Lobo Menor", por lo que pidió que ambos sean representados por un defensor público.
El testimonio de alias 'Pipo' se vuelve fundamental en esta etapa del proceso, porque él, como máximo cabecilla de Los Lobos, debió estar al tanto de cómo se ejecutó el asesinato de Villavicencio. Aunque 'Pipo' estaba en Europa, manejaba todos los hilos de la organización criminal.
Hasta ahora, cinco personas han recibido sentencias de prisión como autores materiales del asesinato. Entre ellos figura Carlos Angulo, conocido como "El Invisible", un cabecilla de "Los Lobos" que coordinó la planificación y logística del crimen desde un centro penitenciario.
LEA TAMBIÉN | Noboa propone enmienda constitucional para retirar a los presos de los grupos prioritarios
Además, otros ocho involucrados no llegaron a juicio, ya que fallecieron antes de la etapa procesal. Entre ellos se encontraban los siete sicarios colombianos que participaron en el magnicidio.