El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reveló este viernes la detección de hechos irregulares dentro del sistema de Historia Laboral, por medio de acciones de vigilancia impulsadas a través de su canal de denuncias y del trabajo de un equipo especializado en gestión inmediata, según informó.
LEA TAMBIÉN | Ministro del Trabajo explica cómo fue el levantamiento de la prohibición de Álvaro Rosero
En un comunicado, la entidad indicó que una funcionaria habría ingresado de manera ilegal cinco años de aportes falsos a favor de una afiliada, alteración que permitió que esta última accediera a una jubilación que no le correspondía.
"Paralelamente, se identificó a una persona externa que ofrecía servicios ilícitos para captar afiliados y alterar registros institucionales", afirmó el IESS en el oficio, difundido a través de la red social X.
La institución puso ambos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, solicitando una investigación por posibles delitos de peculado, cohecho, falsificación informática y revelación de bases de datos, figuras que podrían involucrar tanto a la funcionaria como a terceros implicados.
Ante estos hallazgos, el IESS anunció el fortalecimiento de sus mecanismos de control y la implementación de medidas más estrictas para evitar nuevas vulneraciones.
La entidad señaló que "no tolerará actos de corrupción y continuará aplicando todas las acciones administrativas, disciplinarias y penales necesarias para proteger los recursos públicos y garantizar la transparencia institucional".
LEA TAMBIÉN | Ministro Reimberg dice que no se permitirá visitas de la prensa ni del Defensor del Pueblo a la Cárcel del Encuentro
Asimismo, exhortó a los afiliados a no aceptar servicios o “ofertas” que prometan modificar o incrementar aportes.
“Estas prácticas afectan la transparencia institucional y perjudican a todo el sistema de Seguridad Social”, recalcó el IESS en su comunicado.