La cooperación judicial entre Ecuador y Estados Unidos permitió la extradición a la nación norteamericana de un ciudadano ecuatoriano acusado de agresión sexual en primer grado contra un menor de edad en el condado de Hennepin, Minnesota, informó este martes el Departamento de Justicia estadounidense.
LEA TAMBIÉN | John Pólit es sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión en Estados Unidos
Según informó la entidad este jueves, la detención y entrega del sospechoso fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Embajada de Estados Unidos en Quito, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Alguaciles de EE. UU.
#IMPORTANTE ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 20, 2025
EXTRADICIÓN DE UN ECUATORIANO A EE. UU. POR EL DELITO DE VIOLACIÓN#PolicíaEcuador, a través de @INTERPOL_HQ, realizó la extradición pasiva del ciudadano ecuatoriano Luis H., por el delito de violación a una menor de edad en #EEUU.
👉🏻 Hecho ocurrido en noviembre... pic.twitter.com/wGpQYaKf9n
Estas agencias coordinaron con el Gobierno ecuatoriano los procesos legales necesarios para concretar la extradición del individuo, quien fue detenido en Macas, en provincia de Morona Santiago, bajo la presunción de haber cometido el delito referido, en noviembre del 2024.
Esta es la segunda extradición a Estados Unidos de un ciudadano ecuatoriano requerido por la justicia de ese país. El primer caso fue el del líder del grupo de delincuencia organizada "Los Choneros", José Adolfo Macías Villamar, conocido como alias "Fito", trasladado a una prisión en Nueva York en julio de este año.