El colectivo ambientalista Yasunidos presentó este miércoles una demanda de incumplimiento contra el presidente de la República, Daniel Noboa, a quien acusa de desatender el mandato de la consulta popular que ordenó detener la explotación petrolera en el Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos del país.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa prevé apoyo de Europa, Brasil y EE.UU. en bases militares en Ecuador
"El Gobierno Nacional ha incumplido la voluntad del pueblo ecuatoriano de mantener toda la diversidad del Yasuní, de tener el petróleo bajo tierra, y se ha incumplido también el dictamen de la Corte Constitucional en el que se establecen las medidas para ejecutar justamente la decisión del pueblo", declaró el abogado de la organización, Agustín Grijalva, en una rueda de prensa.
Pedro Bermeo, vocero del colectivo Yasunidos, enfatizó en que, según el reporte de producción diaria de la estatal Petroecuador, se extrajeron 44.470 barriles de petróleo del Bloque 43-ITT este martes, 11 de noviembre.
El "Sí" en el plebiscito que proponía detener la extracción de crudo en dicho bloque, situado en el Parque Nacional Yasuní, situado en las provincias amazónicas de Orellana, Pastaza y Napo, alcanzó en agosto del 2023 el 58,37% de votos.
La Corte Constitucional dio un año al Ejecutivo ecuatoriano para cumplir con el mandato, pero la explotación petrolera aún continúa en esa zona. Ello ha devenido en la interposición de diversos recursos, como un escrito presentado en enero de este año por el relator de la ONU sobre tóxicos y derechos humanos, Marcos Orellana, ante la Corte Constitucional.
El letrado acotó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha respaldado la acción a través de una veeduría.
LEA TAMBIÉN | Baja el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís a partir del 12 de noviembre
Sin referirse al avance de la desmantelación del Bloque 43-ITT, el Gobierno presentó a inicios de este año un plan de inversiones para el sector de hidrocarburos que prevé una cartera de proyectos por cerca de 42.000 millones de dólares para el periodo 2025-2029 en petróleo, gas natural e infraestructura energética.