El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este martes, durante su participación en la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que se desarrolla en Washington, que el país andino prevé destruir en este 2025 más de 500 toneladas de droga, sobrepasando el récord de las 302 toneladas que eliminó en 2024.
El mandatario fue uno de los invitados de honor de esta asamblea, que reúne a empresarios latinoamericanos que buscan promover la integración económica, y en su ponencia habló sobre la lucha frontal que, aseguró, se lleva a cabo en Ecuador contra el crimen organizado, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
"La amenaza narcoterrorista es un frente completo que tiene consecuencias que destruyen a una sociedad en su totalidad y destruye la moral colectiva", dijo Noboa ante los asistentes a este foro. "El objetivo es claro: acorralar y eliminar a las estructuras criminales que amenazan a la paz y al desarrollo", añadió.
Ecuador está desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por Noboa, con el que el mandatario ha buscado intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que ha denominado como "terroristas", y que están vinculadas principalmente con el narcotráfico y minería ilegal.
Puede interesarle: Daniel Noboa anuncia que demanda de Yaku Pérez fue archivada y analiza posibles acciones penales
Ecuador es considerado como el tercer país del mundo que más drogas confisca, después de Colombia y Estados Unidos, con un promedio de 200 toneladas anuales desde 2021 y con un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Hasta septiembre, las Fuerzas Armadas habían incautado 135 toneladas de droga, en su mayoría cocaína. Solo en operaciones marítimas, un 2,2% más de lo que se decomisó en el mar durante todo 2024, cuando se decomisaron 132 toneladas, según datos del Ministerio de Defensa.
Sugerido: Tras una década, instalan el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la historia de Ecuador
Sin embargo, aunque no se conoce la cifra total actualizada de incautaciones que lleva hasta el momento el país, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró en una entrevista el pasado domingo que la cantidad de droga destruida está siendo mayor que la incautada, ya que están eliminando también sustancias que habían permanecido almacenadas en una treintena de bodegas por gobiernos anteriores.