Nacional

Ecuador suspende por seis años la exportación de cangrejos

La medida, adoptada por el Comité de Comercio Exterior de Ecuador, responde a un informe técnico que advierte sobrepesca y desequilibrio poblacional de los crustáceos.

El pleno del Comité de Comercio Exterior de Ecuador resolvió el pasado miércoles 22 de octubre de 2025 declarar una prohibición de seis años para la exportación de todas las especies de cangrejos, en cualquiera de sus presentaciones. Según se informó, la decisión se basa en un estudio del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) que señala la existencia de sobrepesca del recurso.

El informe técnico destaca que las poblaciones de estos crustáceos no se encuentran en equilibrio ni son sostenibles, lo que implica que mantener la exportación podría aumentar la presión sobre ellas. En ese contexto, se estableció que la exportación, incluyendo cangrejos vivos, frescos, congelados o preparados, quedará sin autorización durante el referido periodo.

Lea también: IESS hace excepción en Imbabura y amplía el plazo de pago de aportes patronales

La resolución recuerda que desde 1997 estos productos ya formaban parte de un listado de bienes cuya exportación requería autorización, dado que el mercado interno se ocupa de la totalidad de la oferta. En el documento se puntualiza que, si bien el impacto de la restricción en los ingresos por comercio exterior supone una carga limitada, sí se considera que la medida contribuirá a la protección del recurso, garantizará una explotación responsable a nivel nacional y preservará los ecosistemas de manglar vinculados a estas especies.

El plazo de la prohibición podrá ser revisado, suspendido o ampliado de acuerdo con los informes técnicos que se presenten sobre el estado de conservación de las poblaciones de cangrejo. Esta entrada en vigencia coincide con el reconocimiento de que la pesca artesanal juega un papel clave en el suministro interno de estos crustáceos, y que el acceso sostenido de los recolectores estaba siendo comprometido por la presión sobre el recurso.

Lea también: El cometa 3I/Atlas está por acercarse al Sol: esto es lo que podría revelar su paso

La medida cubre todas las formas de exportación: vivas, congeladas, refrigeradas, enteras o preparadas de cangrejo. El pleno del comité consideró que, sin esta acción regulatoria, la exportación incrementaría aún más la presión sobre una población en declive, lo que motivó su decisión.

Con ello, Ecuador apunta a optimizar el uso interno de este recurso, así como preservar los ecosistemas de manglar con los que está estrechamente vinculado, mientras se monitoriza la evolución biológica de las especies antes de pensar en reactivar la exportación.

Más leídas
 
Lo más reciente